Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Fortalecerán México, EU y Canadá su cooperación en seguridad

EFE

Los ministros de Defensa de México, Estados Unidos y Canadá acordaron hoy en la capital mexicana reforzar la cooperación para enfrentar los retos comunes en materia de seguridad.

En el encuentro participaron los titulares de Defensa de México, Salvador Cienfuegos; de Canadá, Robert Douglas Nicholson, y de EU, Charles Timothy Hagel, así como el secretario mexicano de Marina, Vidal Francisco Soberón.

Un comunicado conjunto de las secretarías mexicanas de Defensa (Sedena) y Marina (Semar) señaló que los ministros se comprometieron a seguir enfrentando los retos que mutuamente han identificado en la región.

"Coincidimos en que las amenazas trasnacionales requieren respuestas trasnacionales", indicaron los responsables de la Defensa.

Puntualizaron que actualizarán su valoración de las amenazas continentales para tener un mayor comprensión de los retos comunes que enfrentan.

Asimismo, trabajarán para identificar medidas para respaldar a las instituciones civiles de seguridad pública y elevar la eficiencia de las fuerzas armadas en caso de desastres naturales.

Los ministros también se comprometieron a compartir información respecto a los retos de defensa cibernética y métodos para enfrentarlos y a identificar oportunidades para fortalecer la seguridad en las zonas fronterizas.

Finalmente, señalaron que unirán esfuerzos para fortalecer los foros hemisféricos como la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y la Junta Interamericana de Defensa.

La reunión trilateral comenzó esta mañana con una vistosa ceremonia oficial de bienvenida en el Campo Marte, donde algunos cuerpos de las Fuerzas Armadas mexicanas desfilaron y rindieron honores a los ministros visitantes.

En ese evento Salvador Cienfuegos anunció el compromiso conjunto de reforzar la cooperación y el análisis profundo para enfrentar los retos y desafíos en la región.

La primera cita de los titulares de Defensa se desarrolló en 2012 en Canadá, donde se acordó fortalecer la cooperación militar como parte del proceso de mayor integración tras dos décadas de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Entre los temas que se abordaron en esa reunión estuvieron la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, la respuesta ante desastres y el apoyo trilateral a las instituciones de defensa.

Leer más de Nacional

Escrito en: Seguridad Fronteriza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 986103

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx