Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

SCJN detecta laguna en Ley de Amparo

EL UNIVERSAL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los acusados que impugnen autos de formal prisión o privativos de la libertad que se hayan notificado antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Amparo -el 3 de abril de 2013- podrán promover sus amparos en cualquier momento que así les convenga.

Aun cuando el Pleno de la SCJN aplazó la discusión sobre si el artículo 17 de la nueva de Ley -que establece un plazo de 15 días para promover amparo- es inconstitucional o no, acordó dejar abierto el plazo para quienes notifiquen antes del 3 de abril, cuando la nueva ley apareció publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Se registraron 10 votos a favor de instrumentar este criterio, pero ocho de éstos votos rechazaron las consideraciones que hizo el ministro José Ramón Cossío Díaz para declarar inconstitucional este artículo a partir de la revisión de un recurso de queja.

Por ello, el ministro ponente pidió al Pleno reasignar la integración del proyecto de resolución a fin de construir un marco teórico con consideraciones distintas, toda vez que la Suprema Corte revisará expedientes relacionados con este tema.

Esta tarea fue reasignada al ministro Alberto Pérez-Dayán, cuyo criterio en la discusión prevaleció.

Los ministros coincidieron en que los legisladores dejaron una laguna importante en este tema: El legislador omitió regular en las disposiciones transitorias los casos en que la demanda podría presentarse en cualquier tiempo contra actos que afectaran la libertad personal dentro de un procedimiento”, expuso la ministra Margarita Luna Ramos.

Leer más de Nacional

Escrito en: ley de amparo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 986096

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx