Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Denuncian 'coyotaje' en las concesiones

ADVIERTEN QUE LOS DERECHOS DE USO DE AGUA TENDRáN QUE SER REGULADOS

Presa. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que se revisarán las concesiones de agua en todo el país.

Presa. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que se revisarán las concesiones de agua en todo el país.

ELIA BALTAZAR

La Conagua denunció ayer "coyotaje" en las concesiones de agua, al advertir que tiene identificados a "gestores" que las compran, las venden y se benefician con el comercio de esos derechos.

"Es una situación que deberá regularse en la nueva ley de aguas, para que el mercado del agua en México atienda las necesidades de las y los mexicanos", dijo Francisco José Muñiz Pereyra, subdirector general de Administración del Agua.

Coahuila se encuentra en el lugar número 11 de los estados con más concesiones vencidas, con 2 mil 313 títulos sin solicitud de prórroga, Oaxaca ocupa el primer lugar con 10 mil 936.

Al explicar los alcances del decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales', publicado el pasado 7 de abril en el Diario Oficial de la Federación, el funcionario aseguró que el mercado de compraventa de derechos de uso de agua tendrá que ser regulado en la legislación que regulará el uso del agua en el país.

Se trata de una ley que establecerá un nuevo régimen de concesiones para regular el aprovechamiento, uso y explotación de las aguas superficiales y subterráneas.

Muñiz Pereyra aseguró que el Gobierno federal está actualizando el padrón de usuarios y verificando que el volumen de aguas concesionado se respete.

El propósito, agregó, es identificar a los usuarios que tienen una concesión y no la utilizan, para otorgársela a un nuevo usuario.

De los 653 acuíferos que hay en México, 192 que no tienen disponibilidad, es decir, están sobreexplotados o al límite de su capacidad de extracción.

Estos acuíferos "están ubicados en el centro y el norte del país", dijo el funcionario, y advirtió que en estas regiones "no hay la disponibilidad suficiente para atender la demanda actual y futura".

La misma situación ocurre en 250 de las 731 cuencas o cuerpos de aguas superficiales.

Además, de las 450 mil concesiones reconocidas en el Registro Público de Derechos de Agua, 73 mil 241 no prorrogaron su concesión, lo cual representa 16% de los usuarios.

Leer más de Nacional

Escrito en: agua Concesiones Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presa. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que se revisarán las concesiones de agua en todo el país.

Clasificados

ID: 985465

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx