Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presentará el PRD dictamen de Telecom

EL PARTIDO DICE ESTAR ABIERTO A HACER ALIANZAS LEGISLATIVAS

AGENCIAS

El grupo parlamentario del PRD rechazó la ruta y el proyecto de dictamen de leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones que presentará el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano (PAN), y anunció que hoy presentará un dictamen alterno.

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario del PRD Miguel Barbosa aseguró que el dictamen que presente el senador Lozano no es producto del trabajo de las comisiones dictaminadoras.

Barbosa dijo que será un dictamen distinto al de Lozano, que retomará el espíritu de la reforma constitucional aprobada el año pasado, que fortalezca al IFT, y los medios comunitarios.

"Nosotros exigimos mesas de negociaron real y se negaron. Por eso el grupo del PRD presentará otro dictamen para defender los sistemas públicos de información, las radios comunitarias y defienda la privacidad de los mexicanos".

Barbosa dijo que el PRD está abierto a cualquier alianza legislativa que sea congruente con el contenido de la ley que "queremos aprobar".

La presidenta de la comisión de Radio Televisión Y Cinematografía, Alejandra Barrales dijo que si bien por reglamento la comisión del senador Lozano encabeza el turno para presentar la propuesta de dictamen, pero el PRD presentará al interior de las comisiones un dictamen alternativo.

"Lo que busca es retomar el espíritu de la pasada reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y que estaremos distribuyendo para que sea considerado en este proceso de discusión y dictaminación".

La senadora Dolores Padierna y el senador Barbosa pidieron a Lozano excusarse de la discusión de la reforma porque es juez y parte.

Hallan en Telecom conflicto

Senadores del PAN y PRD alistan un documento para pedir la excusa de un grupo de legisladores federales que mantienen conflicto de interés para procesar y votar la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones. Entre los señalados están varios senadores del PVEM como Luis Armando Melgar, quien fuera director de Canal 40 y preside la Fundación Azteca en Chiapas; Ninfa Salinas, hija del propietario de TV Azteca; Carlos Alberto Puente Salas, exasesor de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), y Gerardo Flores, exasesor de Televisa.

De acuerdo con los legisladores que trabajan en el recurso, la lista también contempla a la senadora del PRI, Arely Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias de Televisa, y al senador del PAN, Javier Lozano, actual presidente de la Comisión de Comunicaciones y que fue presidente de la Cofetel. Senadores de Oposición anunciaron su decisión de hacer cumplir las disposiciones legales para impedir el conflicto de interés. Miguel Barbosa, confirmó que tienen listo un expediente sobre los legisladores que están "impedidos". Dolores Padierna, informó: "Vamos a documentar los distintos vínculos que cada uno de ellos tiene sobre esta materia".

Desechan amparos de AMX

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones desechó dos amparos promovidos por América Móvil contra las reformas constitucionales. "Decreto por virtud del cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o, 7o, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, en específico, el artículo Octavo Transitorio, fracciones III y IV. Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en específico el artículo 24, fracción XI, inciso a) Resolución dictada el seis de marzo de dos mil catorce mediante acuerdo P/IFT/EXT/060314/76", es el acto ante el cual se había amparado la empresa.

Descubren vínculo

El senador Javier Lozano debe excusarse de participar en la discusión de las leyes reglamentarias de telecomunicaciones por sus vínculos con Silvana Ponzanelli, quien tiene cargo directivo en la Fundación Televisa, demandó la diputada federal Purificación Carpinteyro.

Lozano tiene cuatro hijos con Ponzanelli, aunque el año pasado se divulgó que la pareja se había separado. "Existe un claro conflicto de interés. Es decir: su cónyuge es un directivo de la Fundación Televisa, una empresa que está bajo la regulación de una iniciativa de ley que la comisión que él preside tiene que dictaminar.

"Hay un claro conflicto de interés", sostuvo, según el artículo 8 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Ante este hecho, Carpinteyro se mostró sorprendida de que el senador no se hubiera excusado antes de que llegaran al Senado las leyes secundarias en telecomunicaciones. "Está impedido para poder actuar. De lo contrario, estaríamos hablando de una gran violación que puede ser sancionada". El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes enfrentaría cargos de naturaleza penal e inhabilitación a cargos públicos, dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: REFORMA-TELECOM Telecomunicaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 985072

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx