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Rastrean en 2005 los líos de naviera

Plataforma.  Fotografía de la Plataforma West Pegasus de aguas profundas en el Golfo de México.

Plataforma. Fotografía de la Plataforma West Pegasus de aguas profundas en el Golfo de México.

AGENCIA REFORMA

Las irregularidades de los contratos entre Pemex y Oceanografía fueron de menos a más entre 2005 y 2012, de acuerdo con las primeras revisiones que sobre el caso se han realizado en la Cámara de Diputados.

Un reporte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) demuestra como cada año fueron en aumento y se fueron agravando las irregularidades en los procesos de contratación y realización de los servicios.

También se reporta cómo funcionarios de Pemex fueron cada vez más condescendientes con la empresa Oceanografía, debido a que no se aplicaron sanciones por atrasos o incumplimientos en obras y servicios.

De los resultados de la auditoria a la Cuenta Pública de 2005, la ASF presumió un posible daño patrimonial por 662 mil 500 pesos, porque Pemex Exploración y Producción no pudo comprobar tal pago a Oceanografía, en un contrato por servicios de asesoría y consultoría.

Para 2006 la ASF reportó que no se aplicaron penas por el atraso de 16 días en la terminación de trabajos, por un monto de 405 mil pesos.

En otros cuatro contratos, la Auditoría Superior ubicó modificaciones a los mismos a petición de Oceanografía para cambiar características técnicas de velocidad de una embarcación y la fecha de inicio de trabajos.

A decir de la ASF no procedían modificaciones en los contratos y ameritaba la intervención del órgano interno de control para aplicar sanciones a servidores públicos.

En otra revisión de 2006, la ASF concluyó que funcionarios de PEP limitaron la participación de proveedores de otros países para adjudicar un contrato a Oceanografía en trabajos de perforación, reparación y terminación de pozos.

El beneficio a dicha empresa generó incumplimientos de México en el capítulo X de Compras del Sector Público en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Oceanografía participó en otro contrato en el que la ASF determinó que el plan para la construcción de tres gasoductos en el activo integral Ku-Maloob-Zaap no cumplía con requisitos para ser considerado como Proyecto de Impacto Diferido en el Registro del Gasto.

El órgano fiscalizador también encontró irregularidades en la licitación de un contrato en el que Oceanografía no fue beneficiado y se inconformó.

Tras un proceso legal, junto con otras dos empresas, Oceanografía consiguió ser parte de un contrato para el mantenimiento de ductos, del que le correspondió un monto por 764 millones de pesos y 5.8 millones de dólares.

En la fiscalización de 2007, la naviera Oceanografía tuvo una sanción del 10 por ciento por el retraso en la construcción de tres ductos marinos en la sonda de Campeche.

De 2008 se documentan una serie de irregularidades en modificaciones en contratos por 5 mil 389 millones de pesos, para obras complementarias en plataformas marinas.

Oceanografía debía proporcionar una grúa especial en la embarcación Caballo Azteca, pero no cumplió con esto y se atrasaron los trabajos.

Hubo incumplimiento del contrato por parte de Oceanografía y se debió hacer la rescisión. Como esto no ocurrió, se estimó un daño a la Hacienda Pública por 100.8 millones de pesos.

Finalmente, en revisiones a los ejercicios 2011 y 2012, Oceanografía y otras empresas incurrieron en atrasos en la construcción del Muelle en la Residencia de Operaciones Portuarias de la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria de Pemex Refinación, en La Paz, Baja California Sur.

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Escrito en: Oceanografía

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