Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Envían refuerzos previo a desarme

LA MILICIA REACCIONÓ CON 3 MIL ELEMENTOS PARA ACOTAR LA VIOLENCIA

Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, confió en que antes del 15 de mayo su cliente
quede en libertad.

Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, confió en que antes del 15 de mayo su cliente quede en libertad.

AGENCIA REFORMA

El Ejército incrementó a 7 mil efectivos el despliegue de tropas en Michoacán, previo al desarme de los grupos de autodefensa.

El Gobierno federal fijó como plazo el próximo 10 de mayo para que ningún comunitario realice tareas de seguridad armado.

En enero, la milicia reaccionó con 3 mil elementos para acotar la violencia que se desató entre los grupos de autodefensa y la organización criminal de Los Caballeros Templarios, aseguraron fuentes oficiales.

La cifra aumentó de manera gradual desde febrero, cuando el Gobierno federal anunció un plan para la seguridad y desarrollo del Estado.

El 14 de abril, el comisionado federal Alfredo Castillo anunció el desarme de las autodefensas y adelantó su incorporación a una Policía Rural o al Cuerpo de Defensas Rurales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Advirtió que quienes desacaten el acuerdo serán consignados por la portación de armas.

Los 7 mil militares desplegados en Michoacán, de acuerdo con un reporte de la Sedena vía Transparencia, representan el 35 por ciento de las tropas que el Ejército ocupa exclusivamente para reducir la violencia en el país, ya que ha comisionado a 20 mil soldados para ese fin.

A la par, fuentes de la Policía Federal reportó que mantienen un promedio de 2 mil agentes, de los cuales 600 se encuentran sólo en Apatzingán, mientras que la Marina desplegó a mil 300 elementos para tareas de seguridad en la entidad.

"Se abre la opción para que los ciudadanos de grupos organizados se incorporen a un nuevo cuerpo de Policía Rural Estatal para brindar protección a sus comunidades de manera legal", planteó el lunes la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

"(Además), se amplía el proceso de inscripción para formar parte de los cuerpos de Defensa Rurales de la Secretaría de la Defensa Nacional".

El comisionado destacó, en un comunicado, que las autodefensas tienen menos de cuatro semanas para convertirse a defensas rurales conforme al acuerdo establecido.

José Manuel Mireles, vocero del Concejo General de Autodefensas, ha sostenido que no aceptarán el desarme en tanto no se limpie a la entidad de criminales. Aclaró que el acuerdo es legalizar las armas, pero no el desarme de las autodefensas.

En redes sociales, los comunitarios manifestaron su rechazo a entregar las armas y continuar reforzando las barricadas en los municipios donde tienen presencia.

"No crean todo lo que ven en la televisión, jamas nos vamos a desarmar, sólo se van a guardar las armas entre otras cosas. El tiempo dará la razón a quien la tenga", indicaron integrantes de las autodefensas en su cuenta de Facebook, Valor por Michoacán.

En distintas barricadas, principalmente en La Ruana, Parácuaro, Lombardía y Nueva Italia, los comunitarios colocaron pancartas en las que se leía: "Fuera Ejército y Marina" y "No al desarme".

Confían en su liberación

Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, confió en que antes del 15 de mayo su cliente quede en libertad, debido a que no hay pruebas que acrediten su participación en los homicidios de Rafael Sánchez Moreno, “El Pollo”, y José Luis Torres Castañeda, “Nino Torres”.

El legista mencionó que el 28 de abril se llevará a cabo la audiencia sobre la impugnación al auto de formal prisión contraMora. “El día 28 de este mes tenemos la audiencia final donde presentaremos los agravios correspondientes para que en un momento determinado el magistrado resuelva sobre la legalidad o ilegalidad del auto de formal prisión”.

“Consideramos que la resolución tiene que venir en el sentido de que Hipólito Mora recobre su libertad, eso consideramos que debe ser antes del 15 de mayo, basado en la falta de pruebas, yo creo que ahí sale Hipólito Mora, o sea tenemos mucha confianza en que salga en ese momento”.

Quintero insistió en que no hay ningún convenio con el Gobierno federal para liberar a HipólitoMora. Mora es hasta el momento el único procesado por los asesinatos de Sánchez Moreno y Torres Castañeda. Ambos comunitarios fueron levantados en Buenavista Tomatlán, en Michoacán, el pasado 7 de marzo, y al día siguiente, sus cuerpos calcinados fueron hallados por la Policía Federal en una camioneta.

Leer más de Nacional

Escrito en: autodefensas Michoacán Autodefensas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, confió en que antes del 15 de mayo su cliente
quede en libertad.

Clasificados

ID: 983952

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx