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'Rebajan' costo de cadenas

HACIENDA RECOMENDÓ FIJAR EL DOBLE DEL PRECIO MÍNIMO ACORDADO PARA LA DOS NUEVAS CADENAS DE TV

AGENCIAS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recomendó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijar el precio de cada una de las nuevas cadenas de televisión en mil 600 millones de pesos.

Es decir, el doble de lo que finalmente pidió como precio mínimo a pagar el regulador, 830 millones de pesos.

Según el acuerdo mediante el cual el pleno determinó el valor de referencia, publicado ayer por el organismo regulador, el Instituto decidió elaborar una metodología propia para determinar el precio de salida para participar en la licitación de una o hasta dos nuevas cadenas de TV, pues la opinión de la SHCP era sólo consultiva.

"El valor mínimo de referencia asociado con la contraprestación que refleja el valor de mercado de la concesión de una cadena de 6 Mhz con una cobertura de 123 canales es de 0.20 dólares por Mhz/Pop por una concesión de 20 años, equivalentes a mil seiscientos millones de pesos", expuso la Secretaría en su oficio de respuesta 102-K-006, del 28 de febrero de 2014.

Ayer por la madrugada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones estableció en 830 millones de pesos el valor mínimo de referencia para cada cadena de televisión abierta que será licitada; en tanto, la garantía de seriedad de los participantes deberá firmarse por 415 millones de pesos.

El instituto dio a conocer la determinación fuera del plazo estipulado en las bases de licitación, que establecía como límite el último minuto del 15 de abril.

Pero la publicación se hizo después de la una de la madrugada de ayer miércoles 16 de abril.

Irene Levy, presidenta de Observatel, consideró correcto el monto, por lo que no representará una barrera de entrada para participantes; sin embargo, pidió que no haya especulación sobre las ofertas que se entreguen al Instituto.

La oferta mínima de referencia es la base sobre la cual los inversionistas interesados propondrán un monto para ganar la licitación de una o dos cadenas de televisión.

La garantía de seriedad es el monto que las empresas deben entregar para asegurar su participación en el proceso y que les será devuelto conforme vayan siendo descartadas o al finalizar la licitación.

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