Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sugieren inteligencia para combatir crimen

Intervención. Enrique Peña Nieto, durante su intervención en la inauguración de la conferencia de la Alianza Global.

Intervención. Enrique Peña Nieto, durante su intervención en la inauguración de la conferencia de la Alianza Global.

AGENCIAS

Invertir en inteligencia es la mejor garantía para acabar con el crimen organizado en México, aseguró John Bailey, profesor de la Universidad de Georgetown.

"Para solucionar el problema del crimen organizado, lo más importante es un sistema de inteligencia coherente y eficaz", señaló durante la presentación de su nuevo libro La política del Crimen en México.

La administración de Enrique Peña Nieto, destacó, está poniendo énfasis en la coordinación entre los diferentes cuerpos del orden, con una visión estratégica.

"Se está pensando coherentemente cómo afrontar al crimen organizado (...) La retórica es la adecuada, las agendas son las adecuadas, pero todavía tenemos que ver si su implementación dará resultado", matizó.

Su libro, presentado en el Wilson Institute, realiza un análisis comprensivo de las relaciones entre seguridad ciudadana, democracia y Estado en México.

"Afronto la idea de la seguridad ciudadana analizando delincuencia, violencia, corrupción, impunidad y como se relacionan estos problemas con el Estado y el sistema", comentó ayer.

En su opinión, México sufrió un trauma entre 2006 y 2011, similar al de una sociedad que entra en guerra.

"(El expresidente Felipe) Calderón hizo lo que pudo, pero no fue hasta 2009 que elaboró una estrategia más o menos coherente y bien pensada", apuntó.

"Peña Nieto tiene la ventaja de la experiencia aprendida para formular sus propias estrategias". Bailey dijo que un presidente tiene que seleccionar tres o cuatro temas como prioritarios en su agenda y Peña Nieto ha escogido privilegiar la productividad y el crecimiento económico frente a la seguridad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Combate Crimen organizado inteligencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Intervención. Enrique Peña Nieto, durante su intervención en la inauguración de la conferencia de la Alianza Global.

Clasificados

ID: 983649

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx