Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Visitará México el relator de ONU contra la tortura

Agencias

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, Juan Méndez, visitará México la próxima semana para evaluar los retos que enfrenta el país en la materia.

En un comunicado, la oficina en México de la ONU informó que el relator discutirá y evaluará la implementación de la nueva legislación en materia de procesos penales, así como la extracción forzada de confesiones y el uso del controvertido mecanismo de arraigo, entre otros temas.

A invitación del gobierno mexicano, también revisará los mecanismos para garantizar los derechos de las personas que están privadas de la libertad y las condiciones de detención, en particular en el caso de aquellos que permanecen por años en esa situación.

Para el relator resulta importante entablar un diálogo constructivo "para asesorar en el cumplimiento de los estándares de derecho, la promoción de la investigación y enjuiciamiento de todas las acusaciones de tortura y malos tratos y la reparación a las víctimas".

El relator estará en México 12 días, del 21 de abril al 2 de mayo, en los que visitará prisiones, estaciones de policía y migratorias, hospitales psiquiátricos, centros de interrogación, así como de privación de la libertad de menores y de mujeres, ubicados en el Distrito Federal, Nuevo León, Chiapas y Baja California.

Leer más de Nacional

Escrito en: relator de ONU Juan Méndez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 983637

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx