Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Accidente destapó carencias en la PGJ de Tabasco

EL UNIVERSAL

El accidente en Veracruz que dejó 35 personas fallecidas, la mayoría tabasqueños, destapó carencias en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco, como el hecho de que no cuenta con un Laboratorio de Genética Forense para tomar pruebas de ADN a cuerpos en estado de descomposición e irreconocibles.

El miembro fundador y ex presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, manifestó que "no se justifica" que la procuraduría local carezca de un laboratorio de ese tipo, cuando durante muchos años el gobierno contó con el presupuesto que representó el mayor ingreso por habitante del país, derivado de las participaciones petroleras.

La carencia del espacio y equipo para la realización de esas pruebas ha generado que la PGJ de Tabasco haya enviado a la Fiscalía de Chiapas muestras de restos óseos de los 36 fallecidos y 32 tomas de sangre de familiares para que sean examinados y se determine la identidad de las víctimas en el accidente carretero ocurrido la madrugada del domingo.

Reyes Ramos refirió que a inicios de la actual administración, que asumió en enero del 2013, integrantes del colegio se reunieron con el procurador estatal Fernando Valenzuela Pernas, y ahí le plantearon la urgencia de que se cuente con un Laboratorio de Genética Forense.

Indicó que las pruebas de ADN también se aplican para identificar a los responsables de delitos de homicidio y violación, además de determinar la paternidad.

Es "indispensable" y "urgente" que Tabasco cuente con ese laboratorio y equipo, a como ya lo tiene Chiapas, expresó.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Castillo Ramírez, calificó de "grave" el que la procuraduría de Tabasco no cuente con un laboratorio para realizar y examinar tomas de ADN a cuerpos irreconocibles.

Reprochó que para este 2014 se le hayan reducido 100 millones de pesos al presupuesto de la PGJ, al contar con alrededor de 670 millones de pesos, cuando el año pasado ejerció 777 millones de pesos.

Para el año que transcurre al gobierno de Tabasco que encabeza Arturo Núñez Jiménez se le autorizó un presupuesto de alrededor de 39 mil 600 millones de pesos.

Castillo dijo que así como esa, seguramente hay más carencias en la dependencia que más adelante se irán descubriendo.

Sobre el tema, el procurador Valenzuela Pernas reconoció esa carencia. "No es justificable que no hayamos recibido un Laboratorio de Genética Forense, que Tabasco no tenga un laboratorio".

Pero adelantó que en septiembre se iniciará la construcción de la primera de las dos etapas del Centro de Servicios Periciales, "y ahí está considerado el Laboratorio de Genética Forense".

"En ausencia de esa especialidad siempre nos apoyamos con Xalapa, Veracruz, la PGR y Chiapas. ¿Porqué con Chiapas en esta ocasión?, porque los otros dos están saturados; claro que los reactivos son caros y lo menos que podemos hacer es aportar ellos", añadió.

Valenzuela Pernas indicó que "el equipo es cuantioso, pero se justifica. No sólo esta tragedia, sino hay muchos casos que dejan claro que Tabasco desde hace rato debería de tener" el laboratorio.

Leer más de Nacional

Escrito en: accidnete Tabasco Choque

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 983570

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx