Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

México y EU buscan estrategias contra trata de personas

NOTIMEX

La senadora estadounidense Amy Klobuchar dio a conocer que su país busca con México intercambiar experiencias y estrategias para combatir el delito de trata de personas en ambas naciones.

En conferencia de prensa explicó que durante una gira de trabajo por México sostuvo reuniones con funcionarios federales y capitalinos, así como organizaciones de la sociedad civil enfocadas en el tema de trata de personas a fin de ayudar a las víctimas de ese delito.

“Nos reunimos con el procurador general y con los fiscales tanto a nivel federal como de la Ciudad de México; también nos reunimos con el jefe de la Policía Federal y con organizaciones no gubernamentales que están trabajando y operando en los refugios”, comentó.

La legisladora estadounidense confió en poder trabajar con México en los temas “de las jovencitas que son tratadas, no únicamente de México sino de algunos países del sur, eso es una parte del problema y sabemos que ambas naciones debemos ayudar a las víctimas en nuestros respectivos países”.

Amy Klobuchar refirió que Estados Unidos no escapa a esta problemática, pues de las víctimas de trata de personas que hay en su país 80 por ciento son de origen estadounidense, cuya edad promedio es 13 años de edad.

“También sabemos que México tiene un problema, pero nosotros lo vemos como uno que compartimos, y vemos las soluciones y las mejores prácticas como cosas que podemos compartir y que podemos solucionar juntos”, indicó.

En su oportunidad la también senadora Heidi Heitkamp indicó que la manera más eficaz para combatir esta problemática es la prevención, por lo que han mantenido contacto con diversas autoridades y organizaciones civiles sobre estrategias de prevención utilizadas en ambos países.

“Queremos implementar tres estrategias: primero intervención que esperemos nos lleve al castigo y a la disuasión; en segundo lugar la prevención, y la parte más importante de la estrategia recuperar a las víctimas, garantizar que estas vidas que han sido impactadas por estos actos de violencia sean restauradas”, explicó.

Asimismo precisó que esta estrategia no sólo se enfoca a la trata de personas con fines sexuales,sino también la laboral, a la cual se refirió como “esclavitud moderna”.

Señaló que en materia de procuración de justicia es necesario el intercambio de información de inteligencia, en lo cual ha sido gratificante “ver el nivel de confianza de los funcionarios federales y de los funcionarios de Estados Unidos; han llegado ya a compartir información libremente sobre los criminales”.

Además refirió que se tienen que aplicar estrategias para trabajar con las víctimas, pues no se podrán perseguir estos casos sin su cooperación, por lo que se comparten estrategias transfronterizas sobre cómo mejorar la oportunidad de la persecución de los casos.

“Además de crear un grupo de sobrevivientes que puedan hablar con otras personas que están siendo victimizadas, que salgan de la sombra y ellas empiecen a notificar la existencia de este delito”, expuso.

Heidi Heitkamp manifestó que a través de la coordinación de organizaciones civiles en ambos países se podrá aumentar los servicios para las víctimas para cuidarlas y darles atención.

Leer más de Nacional

Escrito en: Trata de Personas Gobierno colaboración Murillo Karam PGR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 983219

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx