Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Asegura CNS arranque de Gendarmería Nacional en julio

Rubido García destacó la formación policial y militar de los 5 mil elementos con los que iniciará la Gendarmería Nacional y la preparación de sus mandos. (ARCHIVO)

Rubido García destacó la formación policial y militar de los 5 mil elementos con los que iniciará la Gendarmería Nacional y la preparación de sus mandos. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Gendarmería Nacional, que contará con 360 mandos y asesoría de los gobiernos de Colombia, Israel y Francia, entrará en operación a mediados de julio, anunció el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

El funcionario federal precisó que la Gendarmería, como Séptima División de la Policía Federal, entrará en funciones a mediados de julio como una corporación itinerante, es decir, se trasladará donde los fenómenos naturales o de incidencia delictiva lo requiera.

"No va a tener una asignación fija, sino que se estará moviendo acorde a las necesidades que se den, digamos que va a tener una labor, si me permiten llamarlo así, itinerante", precisó el comisionado Nacional en el arranque del Centro de Cómputo, Comando, Control, Comunicación e Inteligencia (C5i), el cerebro del proyecto de seguridad "Escudo".

Rubido García destacó la formación policial y militar de los 5 mil elementos con los que iniciará la Gendarmería Nacional y la preparación de sus mandos.

"Los 360 mandos que tendrá la Gendarmería han sido entrenados tanto en México como en el extranjero, han tenido asesoría del gobierno francés, del gobierno colombiano, del gobierno israelí, para que las habilidades y las capacidades que tenga la Gendarmería terminen potencializándose", dijo.

De los elementos que conformarán la Gendarmería, todos con formación policial y castrense, tres mil tendrán tareas de proximidad y dos mil conformarán una fuerza de reacción.

Antes, en el evento destacó que el “Proyecto Escudo” es prueba de la voluntad del gobierno de Guanajuato para fortalecer sus capacidades en materia de seguridad, sumar voluntades y multiplicar los esfuerzos que brinden protección a los ciudadanos y destacó que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno disminuyó el índice delictivo.

De marzo a febrero, comparado con el mismo lapso del año inmediato anterior, los homicidios dolosos disminuyeron un 14.5%, las extorsiones 16.2% y el robo de vehículos el 16.9%, explicó, pero no dio cifras.

Monte Alejandro Rubido García verificó la operación del Sistema de Comunicación del C5i para el enlace telefónico con los municipios, entre éstos Acámbaro, el cual se logró hasta el cuarto intento, en un lapso de 8 minutos.

En el programa “Escudo”, el gobierno estatal invirtió 2 mil 727 millones 893 mil pesos para blindar la entidad con la colocación de 124 arcos de seguridad, 2 mil 556 cámaras de video-vigilancia, identificadores, lectores de placas, remodelación de 123 "C4" y la compra de 20 mil botones de pánico que aún no se distribuyen.

El gobernador del estado, Miguel Márquez, dijo que Escudo se perfila acorde a las políticas en materia de seguridad nacional que ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto, porque ha quedado demostrado que "en las tareas de seguridad siempre tiene que haber coordinación, voluntad y compromiso".

Aclaró que en Guanajuato "estamos muy lejos de vivir la situación dramática que se ha presentado en otros estados del país, pero en materia de seguridad es imposible e irresponsable cantar victoria, decir que todo está hecho, levantar bandera blanca y decir que aquí no pasada nada".

Señaló que “Escudo” es una herramienta tecnológica, con la cual miles de ojos estarán atentos al tema de seguridad las 24 horas del día.

El Secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca, mencionó que en 92 posiciones a lo largo y ancho de la entidad se colocaron 2 mil 700 dispositivos electrónicos, entre ellos las cámaras, detectores para rastrear placas de vehículos robados y detectores de velocidad.

Los 20 mil botones de pánico para atender las llamadas de auxilio de los ciudadanos están pendientes de distribuir y de instalar.

Leer más de Nacional

Escrito en: gendarmeria nacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rubido García destacó la formación policial y militar de los 5 mil elementos con los que iniciará la Gendarmería Nacional y la preparación de sus mandos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 983185

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx