Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acordamos 'guardar' armas, aclara Mireles

EL UNIVERSAL

José Manuel Mireles, coordinador de las autodefensas de Michoacán, aclaró que los grupos civiles se comprometieron a guardar sus armas después de haberlas legalizado y a entregar el armamento "pesado" de uso exclusivo del Ejército Mexicano en el plazo acordado con el gobierno federal.

"Guardaremos las armas después de legalizarlas, excepto las armas pesadas de uso exclusivo del Ejército", las cuales serán entregadas, sostuvo.

En entrevista con Noticias MVS, Mireles señaló que obligatoriamente entregarán lanzagranadas, así como armas M50 y M60.

Sin embargo, dijo que los líderes de los grupos podrían conservar rifles R-15, AK-47 (Cuernos de Chivo), M-14 y pistolas cortas para la defensa de su hogar.

Explicó que se acordó con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, que se den garantías a los líderes de las autodefensas para tener siempre a la mano un arma.

"A los líderes principalmente se nos van a dar garantías para tener siempre a la mano un arma, porque aunque la guerra termina y se detenga a todos los “Templarios” y a todos los criminales, corremos riesgo de un cazador solitario", dijo.

Sin embargo, aclaró que nadie podrá estar con armas largas en los pueblos, y mucho menos ingresar con ellas a lugares como bancos o hasta tortillerías; "todos será con absoluta discreción".

Sobre la reunión de ayer lunes en La Ruana, en la que se acordó la limpieza del estado y la disolución de los grupos para el 10 de mayo, Mireles dijo que las autodefensas acordaron dar el voto de confianza a Castillo para que se cumpla lo pactado.

Detalló que ellos se comprometieron a guardar las armas después de legalizarlas y el gobierno a concentrar en Apatzingán a los autodefensas presos en otras partes del país, así como revisar sus expedientes y liberar a quienes hayan sido aprehendidos por posesión de arma de fuego.

También, añadió, acordaron limpiar el estado pero de forma conjunta, con el Ejército, la Marina y todas las fuerzas federales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa michoacan Autodefensa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 983124

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx