Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Momento mexicano' depende del Congreso: EPN

'Le Monde” publicó esta entrevista durante la visita del presidente francés, el socialista François Hollande, a México. (EFE)

'Le Monde” publicó esta entrevista durante la visita del presidente francés, el socialista François Hollande, a México. (EFE)

EL UNIVERSAL

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró en una entrevista publicada hoy en la edición digital del periódico francés “Le Monde”, que en la reforma energética que ha llevado a cabo su gobierno y a la que calificó como "la más importante de todas", "el Estado sigue siendo el dueño del petróleo pero su monopolio se abre a los inversores privados".

También se refirió a la reforma financiera de la que dije que "desarrollará el crédito y estimulará la economía"; y a la reforma fiscal, que en su opinión "va a dotar al Estado de una capacidad financiera suplementaria para invertir en la educación y en las infraestructuras, va a desarrollar el trabajo legal y va a permitir que se abra el acceso a la Seguridad Social a la población que está excluida".

"Le Monde” publicó esta entrevista durante la visita del presidente francés, el socialista François Hollande, a México. Un encuentro con el que ambos mandatarios pretenden retomar las relaciones diplomáticas tras el distanciamiento que hubo entre ambos países por el caso de Florence Cassez.

"Sin duda es un nuevo momento entre los dos países. Pero ese buen entendimiento comenzó con mi visita a Francia en el 2012, y ahora en la visita de Hollande, en la que hemos firmado cuarenta acuerdos que marcan una nueva etapa. Se da la feliz coincidencia además de que la visita se lleva a cabo en el 50 aniversario del viaje del General de Gaulle que invitó a México a ir 'de la mano con Francia'".

Y añadió. "Sin ninguna duda nuestro acercamiento a Francia puede ser un trampolín para que nuestra economía no dependa tanto de Estados Unidos", aseguró. "El lugar que ocupa Francia en el seno de Europa puede jugar un papel determinante para apoyar nuestra voluntad de agrandar nuestro acuerdo de libre comercio con la UE. Sin contar las inversiones francesas en México, sobre todo en el campo aeroespacial donde Francia ocupa un sitio de privilegio".

Cuestionado por el corresponsal del diario francés sobre el hecho de que desde el año 2013 los economistas han acuñado la expresión "El momento mexicano" pero el crecimiento económico sin embargo no es el esperado, Peña Nieto aseguró que el "momento mexicano" llega. "Pero hay que esperar el voto del Congreso de las leyes secundarias que son las que darán cuerpo a la reforma. Sin contar que nuestra economía ha sido víctima de la crisis y del arranque progresivo de Estados Unidos".

Por último y sobre el tema de la inseguridad y el freno que supone en el desarrollo del país, dijo que la creación de una Gendarmería Nacional con la ayuda de Francia es un elemento clave.

"Es una de nuestras estrategias. Vamos a crear un cuerpo especial con la ayuda de Francia que estará operativo en julio y que operará bajo el mandato de la policía especial. Reemplazará las fuerzas de orden local en la región víctima de una debilidad institucional. Pero la policía no representa más que una parte del problema. Nuestra estrategia prevé también una reforma de la justicia con la instauración de juicios orales".

Y sobre las cifras aportadas por la revista de investigación “Zeta” según la cual los niveles de violencia en México son los mismos que los del gobierno de Felipe Calderón: 23 mil muertos después de 14 meses, dijo no conocer las cifras y evitó contestar. Pero sí aseguró que "los homicidios han bajado un 16% después de un año, el crimen organizado ha caído un 30%, y de los 122 narcotraficantes más buscados, 65 han sido arrestados y 10 han sido matados por las fuerzas del orden".

Con respecto a los grupos de autodefensa que se han creado en Michoacán, aseguró que se han formado "como reacción al no respeto a la ley que hay en esa región. El Gobierno ha propuesto a los miembros de esos grupos registrar sus armas y confiarlas a las autoridades locales. Algunos lo han hecho pero otros no. Para reestablecer el Estado de Derecho hemos reforzado el despliegue de las fuerzas del orden. Pero el trabajo no ha terminado. Va por buen camino pero no ha terminado. Cuando las condiciones de seguridad se reestablezcan este grupo desaparecerá".

Leer más de Nacional

Escrito en: hollande Peña Nieto EPN Congreso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Le Monde” publicó esta entrevista durante la visita del presidente francés, el socialista François Hollande, a México. (EFE)

Clasificados

ID: 981940

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx