Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Niega Pemex entrega de efectivo a afectados en Tabasco

EL UNIVERSAL

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que no otorgará dinero en efectivo a los habitantes de Nacajuca y Jalpa de Méndez que han realizado bloqueos a carreteras y accesos a pozos petroleros en reclamo del pago de afectaciones provocadas por la explosión del pozo Terra 123 de Oxiacaque en octubre del año pasado.

Indicó que los apoyos serán en programas y obras previa presentación de proyectos.

Más de 10 mil pobladores de 75 comunidades de ambos municipios, encabezados por la diputada local del PRD, Verónica Pérez Rojas, han bloqueado las vías Arrollo-Oxiacaque que conduce al campo petrolero en Nacajuca, y la Jalpa de Méndez-Amatitán que lleva a instalaciones petroleras.

Los ciudadanos reclaman pagos en efectivo por daños sufridos en cultivos, viviendas y animales de traspatio.

En un comunicado, Pemex negó "las versiones surgidas recientemente en el sentido de que otorgaría recursos en efectivo a personas y grupos demandantes".

Recordó que el 6 de diciembre de 2013 la empresa firmó con el gobierno de Tabasco un acuerdo marco en el que ambas partes se comprometieron a impulsar un desarrollo sustentable y de seguridad social, a fin de procurar mejores condiciones de vida para los tabasqueños.

Ello dio origen al grupo interinstitucional de planeación y seguimiento, formado por representantes del gobierno del estado y la paraestatal, que incluyó una subcomisión para atener los efectos de la explosión del pozo Terra 123 en Oxiacaque, Nacajuca.

Con el propósito de atender a las comunidades aledañas al pozo, se han efectuado diversas mesas de trabajo, en las que participaron siete diferentes grupos de Nacajuca y Jalpa de Méndez, de los cuales seis presentaron sus propuestas, "en tanto que sólo un grupo de delegados se abstuvo y se levantó de la mesa al negársele su petición de recibir un pago de afectaciones de manera general y sin pasar por el procedimiento de atención establecido", expresó Pemex.

Añadió que "aunque se les explicó que Pemex está legalmente imposibilitado para entregar dinero en efectivo, este grupo de inconformes procedió a movilizarse y a bloquear accesos de diversas instalaciones petroleras. Más aún, recientemente ha propalado versiones en el sentido de que la empresa les otorgaría beneficios pecuniarios. Es necesario aclarar que tales versiones son infundadas, toda vez que las acciones de carácter social que la paraestatal realiza en la región son efectuadas conforme a la normatividad institucional aplicable".

Esa normatividad impide a Pemex otorgar dinero en efectivo.

Pemex reiteró su compromiso de colaborar con programas, obras y acciones para las comunidades en zonas petroleras del estado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 981254

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx