Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exigen otro peritaje en Pasta de Conchos

Sesión. Aspecto del Pleno durante Sesión Ordinaria en la Cámara de Senadores.

Sesión. Aspecto del Pleno durante Sesión Ordinaria en la Cámara de Senadores.

AGENCIA REFORMA

La Cámara de Diputados pidió a la Procuraduría General de la República que se realice un nuevo peritaje en la mina de Pasta de Conchos, a fin de que se pueda realizar un rescate seguro de los trabajadores sepultados ahí desde 2006.

"La honorable Cámara de Diputados, conforme al derecho internacional de los derechos humanos, exhorta a la Procuraduría General de la República a que realice un nuevo peritaje en el que se indiquen los pasos que han de seguirse para lograr el rescate seguro y viable de los restos de los mineros fallecidos en 2006, que yacen en Pasta de Conchos desde hace 97 meses", cita un punto de acuerdo aprobado por el pleno al final de la sesión.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, recordó que aún están abandonados los cuerpos, a 120 metros de profundidad, y no hay señales que muestren la voluntad para generar justicia y rescatar a los mineros caídos.

Dijo que se debe aún castigar a los responsables del accidente, indemnizar dignamente a las familias y obligar a los que obtienen concesiones a cumplir con la ley en materia de salud, seguridad e higiene en el trabajo para evitar que estas catástrofes puedan repetirse.

"Fue una cosa trágica, una tragedia que no se olvida", expresó. Recordó que mientras en México quedaron sepultados los cuerpos de los mineros, en la mina de San José, en Chile, 33 mineros atrapados fueron rescatados de forma exitosa y se evitó la pérdida de seres humanos.

"En el caso mexicano, los 65 mineros sepultados fueron abandonados a su suerte, condenándolos y arrojando a sus familias al dolor y al desamparo", manifestó Monreal.

Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza, mencionó que sólo se han podido recuperar los cuerpos de dos trabajadores, el de Felipe de Jesús Torres Reina y el de José Manuel Peña Saucedo. "Sería muy prudente que nos den la información requerida para poder hacer este rescate y no pongamos en riesgo a los nuevos cuerpos de seguridad o a los cuerpos que estarían rescatando a los mineros fallecidos en 2006", dijo.

Por el PRD, Socorro Ceseñas, cuestionó que la empresa Grupo México mantenga su oposición para rescatar los restos de los mineros que murieron. "Simplemente Industrial Minera México está aferrada a que no se llegue al lugar de la explosión argumentando pretextos de seguridad y de carácter ecológico. Además, indican como argumento la explotación comercial del gas grisú, con el desenlace fatal de todos conocido", mencionó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pasta de Conchos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sesión. Aspecto del Pleno durante Sesión Ordinaria en la Cámara de Senadores.

Clasificados

ID: 980974

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx