Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Iniciativa favorece a duopolio: especialista

AGENCIAS

La iniciativa de ley federal de telecomunicaciones favorece al duopolio conformado por Televisa y TV Azteca pues no modifica la esencia del viejo modelo de comunicación electrónica del país, dijo Javier Esteinou, catedrático de la UAM Xochimilco.

Esta iniciativa, dijo Esteinou, es la segunda fase de la Ley Televisa pues no promueve la competencia al dejar intocable al duopolio al no poner límites a la concentración en radiodifusión y no regular la preponderancia de Televisa en materia de televisión de paga.

"Regresó (el Estado) a convertirse en un empleado administrativo de los poderes mediáticos", subrayó Esteinou durante el Foro de Análisis sobre la propuesta de ley secundaria en telecomunicaciones organizada por la UAM.

Aseguró que el retraso del Ejecutivo de más de 100 días en la entrega de la iniciativa al Congreso, no fue accidental sino fue resultado de la intromisión de las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transporte y Presidencia en la elaboración de este proyecto de ley que favorece a las televisoras.

Por ello y debido a que el problema ya no son las precisiones jurídicas, debate de la iniciativa o ejercicios de derecho comparado pues se ha demostrado que en el Congreso y el Ejecutivo no están dispuestos a escuchar, la sociedad civil es la que debe llevar una serie de acciones para la recomposición del proyecto de leyes secundarias en este sector, indicó el catedrático de la UAM.

Al respecto, Aleida Calleja, representante de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), destacó que la iniciativa plantea medidas específicas para el sector de las telecomunicaciones pero no para radiodifusión.

Subrayó que la interpretación en materia de preponderancia para regular por sector hecha por el IFT y retomada en la iniciativa, deja sin regulación específica a Televisa en televisión de paga por cable y vía satelital, donde es preponderante y es el mercado de mayor crecimiento para Televisa.

Señala OCDE deficiencias

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió al Senado que "hay serias deficiencias en el texto actual que deben resolverse" y que contiene un exceso de detalles regulatorios que afectará la operación del IFT.

Destacó que es demasiado prescriptiva en cuanto a la regulación del mercado; aunque celebró el aumento en los montos de la multas, pidió que sean mayores y recomendó un alza de entre 10% y 15% sobre ingresos, para telecomunicaciones y radiodifusión. Criticó el exceso de detalles en la regulación sobre interconexión, ya que podría "minar" la capacidad del IFT para vigilar al sector y dijo que no se consideraron sus recomendaciones de eficiencias de costos y medidas a operadores, para que no negocien entre ellos tarifas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Telecomunicaciones REFORMA-TELECOM Telecom

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 980585

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx