Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Urgen a discutir las leyes electorales

AGENCIAS

El diputado federal del PRD, Carlos Augusto Morales López, urgió a agilizar la discusión de las leyes secundarias en materia político-electoral, a fin de garantizar el óptimo desarrollo de los comicios en 2015.

El legislador consideró que es indispensable asegurar el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), pero sin legislar "al vapor", en referencia a las leyes secundarias.

"Aunque existen propuestas diferentes, presentadas por los partidos políticos con presencia en el Congreso de la Unión, hay que trabajar en las coincidencias para aprobar en breve las normas complementarias, pero sin caer en apresuramientos que provoquen legislar al vapor", aclaró.

Morales López recordó que en el Senado y la Cámara de Diputados, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya presentó las propuestas para crear las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Asociaciones Políticas, de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de Delitos Electorales y Propaganda Gubernamental.

Indicó que dentro de estas propuestas se determina en qué casos el INE podrá atraer una elección local, "éste es uno de los casos que nos obligan a acelerar el paso en la discusión de las leyes secundarias; es decir, clarificar y definir las facultades que tendrá el INE".

Dijo que otro de los aspectos que contemplan las propuestas se refiere a las reglas internas que deberán seguir los partidos políticos, entre ellos, para renovar su dirigencia a más tardar cada seis años.

Leer más de Nacional

Escrito en: Leyes electorales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 980579

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx