Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Semar y Unesco se unen para realizar taller sobre tsunamis

EL UNIVERSAL

Con la participación de representantes de 11 países de Centroamérica y el Caribe, la Secretaría de Marina, en coordinación con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizó el "Taller regional sobre fortalecimiento de procedimientos operativos estándar para la alerta de tsunamis y respuesta a emergencias".

A través de un comunicado, la Semar informó que el taller en el que participaron especialistas en manejos de emergencias se realizó del 1 al 5 de abril en las instalaciones de la dependencia federal y con el que se fortalecieron los procedimientos operativos para alerta de tsunamis.

El taller fue impartido por personal del Centro Internacional de Información sobre los Tsunamis y del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico y se abordaron temas como observación, detección, evaluación de la amenaza, la difusión de las alertas, la respuesta de emergencia de tsunamis, la evacuación y la acción pública, indicó el comunicado.

El taller, agregó, se efectuó con el propósito de reforzar los niveles de coordinación ante una alerta de tsunami, por lo que durante las sesiones se abordaron las líneas de acción integradas al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del gobierno federal destacando salvaguardar a la población, prevención, promoción de estudios y mecanismos de riesgos ante desastres naturales.

Adicionalmente detalló que el taller estuvo dirigido a personas, organizaciones e instancias encargadas de emitir una alerta o respuesta de emergencia ante tsunamis, que permite fortalecer los sistemas de alerta en los países del Caribe y regiones adyacentes.

Por medio del taller, precisó, los representantes de Belice, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Islas Caimán, Jamaica, Nicaragua, Panamá y México obtuvieron la certificación internacional sobre la operación de un centro de alerta de tsunamis acreditados por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, el Centro Internacional de Información de Tsunamis y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Finalmente, el comunicado señaló que el personal del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina se encuentra en constante capacitación para optimizar el conocimiento y mejorar las capacidades durante la evaluación de riesgos de tsunami.

Además, refirió, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Marina cuenta con la formación y certificación, a nivel nacional, por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

Leer más de Nacional

Escrito en: Semar Marina Tsunami

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 980530

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx