Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Trafica EU cocaína para ubicar al 'Mayo'

Prófugo. En la imagen el fugitivo narcotraficante Ismael 'El Mayo' Zambada García.

Prófugo. En la imagen el fugitivo narcotraficante Ismael 'El Mayo' Zambada García.

AGENCIA REFORMA

En su afán por capturar a miembros del cártel de Ismael "El Mayo" Zambada, el Servicio de Inmigración y Aduanas estadounidense traficó cocaína del capo desde Phoenix a Nueva York.

El ICE infiltró desde 2006 al círculo cercano de "El Mayo" y permitió que sus "topos" (agentes encubiertos) realizaran entregas controladas de droga a la célula a José Lamberto Verdugo "El Verdugo", hombre de confianza del capo.

Una entrega controlada de 129 kilos de cocaína en NY, proporcionó a los estadounidenses información de números telefónicos y cómplices, que resultó útil para que el Ejército ubicara y abatiera a Verdugo en Culiacán, Sinaloa, el 22 de enero de 2009.

La cuenta regresiva para el operador de "El Mayo" inició el 2 de diciembre de 2006, cuando el ICE reclutó en San Diego, California, a un informante muy valioso para sus pesquisas, según un oficio del 1 de diciembre de 2008, suscrito por Louis R. García, entonces agregado de esa agencia en México.

El colaborador del ICE era un sujeto a quien la organización de Zambada había delegado la responsabilidad de transportar la cocaína de Arizona a la costa Este.

Tres meses antes, el "topo" había estado en Sinaloa, para reunirse con Verdugo. Conoció uno de sus ranchos, cerca de Culiacán, donde había un almacén con refrigeración donde conservaba varias toneladas de cocaína empaquetada en ladrillos.

Desde su primer encuentro, el confidente señaló que Verdugo era el hombre que operaba para "El Mayo" las entregas de drogas y la recepción del dinero.

El ICE dio luz verde en diciembre de 2006 para iniciar una entrega controlada de 129 kilos de cocaína propiedad de Verdugo. El cargamento había entrado por Nogales, estaba en Phoenix y debían llevarlo a Nueva York.

"Agentes de la Oficina de ICE en San Isidro acompañaron al informante a Phoenix, Arizona, para iniciar la operación. El informante recibió instrucciones de recoger la cocaína en Phoenix, el 10 de Diciembre de 2006", indica el reporte.

Leer más de Nacional

Escrito en: Mayo Zambada narco Narcos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prófugo. En la imagen el fugitivo narcotraficante Ismael 'El Mayo' Zambada García.

Clasificados

ID: 980218

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx