Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Liberan recursos, pero no realizan obras

Obras. Pese a había recursos, los hospitales no muestran mejoría.

Obras. Pese a había recursos, los hospitales no muestran mejoría.

AGENCIA REFORMA

Durante 2011 y 2012, el fideicomiso del Seguro Popular recibió 758 millones de pesos para remodelar o construir unidades de salud en los estados, pero las unidades nuevas no aparecieron.

Así lo reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en sus fichas de monitoreo de programas federales relacionados con los servicios de salud 2012-2013.

El programa "Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud" de la dirección general de Desarrollo de la Infraestructura Física de la Secretaría de Salud (Ssa), tenía como meta para 2012 construir o fortalecer 280 unidades médicas, sin embargo, el porcentaje de unidades construidas o remodeladas es igual a cero.

De acuerdo con información de la Ssa este programa contribuye al fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud mediante la transferencia de recursos a entidades federativas para la construcción de nuevas unidades médicas o la ampliación,y fortalecimiento de las unidades existentes. El programa reportó en su cuarto informe trimestral en el Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda que no fue mejorada o construida una sola unidad porque la Cámara de Diputados no autorizó 5 mil millones de pesos para realizar las transferencias de recursos a las entidades federativas.

Por otro lado, el Coneval refiere que el presupuesto del programa fue de 7 mil 806 millones de pesos en 2009, año de inicio, y después cayó a 3 mil 234 millones en 2010, 615 millones en 2011 y 143 millones en 2012.

"Durante 2011 y 2012 el presupuesto designado al programa fue transferido al Fideicomiso de Protección Social en Salud para el fortalecimiento y creación de nuevas unidades médicas", se destaca en la ficha.

Leer más de Nacional

Escrito en: Seguro popular

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obras. Pese a había recursos, los hospitales no muestran mejoría.

Clasificados

ID: 980204

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx