Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Senador pide que investiguen a jueces en caso Mexicana

NOTIMEX

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano Alarcón, pidió la intervención del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para investigar la actuación de jueces que prolongaron el juicio de concurso mercantil que finalizó con la quiebra de Mexicana de Aviación.

En entrevista, el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideró que es una lastima lo que ocurre con los ocho mil 500 trabajadores y sus familias, que se quedaron sin su fuente de empleo.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) criticó el lapso tan grande que transcurrió para la conciliación, con el propósito, según, de buscar inversionistas que aliviaran la crisis financiera que atravesaba la empresa.

La aerolínea, recordó, entró en suspensión de operaciones en el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, el 27 de agosto de 2010, consecuencia de los pasivos que tenía de más de 10 mil millones de pesos.

Asimismo reprochó a quienes alentaron falsas esperanzas en los trabajadores de esta línea aérea, como lo fueron las empresas PC Capital, Tenedora K y otras más.

Cuestionó que en principio el primer juez asignado al concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, y después la jueza Edith Alarcón hayan alargado la agonía de esta línea aérea, sin justificación fundada.

Ante ello pidió la intervención del Consejo de la Judicatura Federal para averiguar si las actuaciones de estos juzgadores en materia civil fueron apegadas a derecho o mal intencionadas.

“Dejó correr de más, mucho más tiempo del que dice la ley, por cierto, lo que generó una falsa esperanza en los trabajadores y en mi opinión también hizo que los pocos activos de la empresa fueran disminuyendo y los pasivos fueran creciendo", puntualizó.

Por separado el diputado Alberto Anaya, del PT, consideró que la declaratoria de quiebra de Mexicana de Aviación sólo servirá para dar “carpetazo” a las investigaciones y ocultar un supuesto fraude que llevó a la empresa al estatus en que se encuentra.

En entrevista, el coordinador de la fracción del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados señaló su preocupación por el fallo al que llegó la jueza Edith Alarcón.

Lamentó que los activos de la línea aérea servirán ahora para que otras empresas del mismo ramo se vean beneficiadas al tener vía libre para poder utilizar las rutas.

“Lo grave es que se esté luchando contra los monopolios y con estas acciones se está abriendo la posibilidad de que los activos de Mexicana puedan ser adquiridos por otras compañías aeronáutica”, expresó.

Respecto a la situación en que quedan los trabajadores de la empresa comentó que es una lástima que la lucha que hicieron algunos trabajadores fuera en vano.

“Lo ideal es que se hubieran respetado los derechos y todos los beneficios con los que contaban los trabajadores de Mexicana de Aviación”, agregó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Senador Mexicana de Aviación CJF SCT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 979596

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx