Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tiene PAN confianza en que INE limpie la vida electoral

NOTIMEX

El secretario general adjunto del PAN, Tomas Trueba, confió en que los consejeros del INE hagan un buen trabajo, contribuyan a limpiar la vida electoral y en el futuro “podamos regresar a que haya institutos estatales pero ya transparentes y democráticos”.

Reconoció que el centralismo no es lo mejor, pero hubo la necesidad de recurrir a ese modelo ante la falta de confianza en esos institutos, aunque el PRI lo criticó porque “sus virreinatos estaban en los gobiernos estatales que dominaban a estos órganos electorales”.

En entrevista, Trueba Gracián dijo que espera que los 11 consejeros electos por la cámara baja hagan un buen trabajo y contribuyan a limpiar la vida electoral y “ojalá que el día de mañana podamos regresar a que haya institutos estatales pero ya transparentes y democráticos”.

Aclaró que la propuesta de crear el INE no fue un capricho de Gustavo Madero, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), sino una iniciativa del instituto político al considerar que había que dar fuerza a una institución electoral a nivel nacional para que llevara a cabo toda una limpia del proceso.

Por ello, insistió que no fue un capricho de Madero sino una determinación legislativa y un acuerdo en el Pacto por México, en cuyo seno se acordó que si querían reforma energética primero tendría que salir la política-electoral.

Respecto a si funcionaría bien el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que lo tiene que hacer y el responsable de que ello ocurra es el ciudadano a través de su participación, de exigir y de acudir a votar cada vez que haya elecciones.

Señaló que en México se piensa que el voto es un derecho pero más bien es una obligación constitucional, aunque el problema es que no hay penalidad para quien no sufrague.

Leer más de Nacional

Escrito en: Instituto Nacional Electoral Pan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 979572

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx