Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se compromete Peña a verificar obras del Plan Nuevo Guerrero

EL UNIVERSAL

Este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la inversión por 37 mil millones de pesos, que se ejercerán durante 2014 en el marco del Plan Nuevo Guerrero, se ejercerá de manera eficiente, puntual y transparente.

Al entregar obras de infraestructura hidráulica y carretera, el mandatario indicó que la presencia permanente del gobierno federal en este puerto además asegure que las obras que están consideradas se lleven a cabo plenamente.

Acompañado por el gobernador Ángel Aguirre, dijo que serán los guerrerenses quienes atestigüen las obras en beneficio de la entidad. Destacó el ánimo positivo de los guerrerenses para enfrentar la contingencia provocada por el huracán Manuel en 2013.

"La inversión del Plan Nuevo Guerrero es inédita, es una inversión verdaderamente significativa de orden público y por eso tenemos que asegurar que todas las obras que este plan prevé se lleven a cabo, se materialicen y sean de beneficio para todos los guerrerenses", puntualizó.

Este año se invertirán en el Plan Nuevo Guerrero 37 mil millones de pesos y 30 mil millones más entre 2015 y 2018.

El presidente Peña Nieto inauguró el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable "Lomas de Chapultepec" -que incrementará el suministro del líquido a Acapulco en 40% y garantiza su abasto por 30 años- y entregó la modernización del Tramo Carretero, Tres Vidas-Barra Vieja-Las Orquetas.

En el marco de su visita 16 a Guerrero, desde el inicio de su administración, el presidente Peña dijo que seguirá visitando esta entidad para entregar obras.

Indicó que Acapulco es uno de los destinos turísticos más importantes del país, que proyectó a México ante el mundo. Dijo que para que continúe el desarrollo de este Puerto es fundamental contar con los servicios básicos para su población.

"Y uno de ellos, el más importante, el abasto de agua potable. Y lo que hoy estamos entregando es una obra de gran magnitud".

Explicó que el Sistema de Agua Lomas de Chapultepec incrementa el caudal de agua para Acapulco en un 40%. Con lo que suma mil 500 litros por segundo a los mil 800 litros por segundo de agua que suministran a la ciudad los sistemas Papagayo I y el Papagayo II.

"Esto garantiza abasto de agua potable a la población de Guerrero de hoy, o particularmente de Acapulco de hoy y de varios años hacia adelante, de al menos dos décadas más tendrán asegurado abasto de agua potable", destacó.

Enfatizó que será la debida coordinación entre el gobierno estatal y el de Acapulco para que el agua llegue a todos los hogares del puerto.

"Hemos señalado que con obras como ésta se acabará para varias colonias el tandeo de agua, la compra de pipas de agua, por no tener una fuente de abastecimiento. Pero con esta obra, se garantiza este abasto de agua potable.

"Hoy lo importante es que el Organismo Operador de Agua Potable del Municipio de Acapulco, señor Presidente Municipal, realmente eficiente su operación y asegure que este gran caudal de agua que estará recibiendo, tenga una eficiente distribución a todos los hogares de los acapulqueños".

Indicó que el gobierno federal apoyará al gobierno acapulqueño en la rehabilitación, modernización de su sistema de alimentación de agua potable a cada domicilio, que es responsabilidad del municipio.

"Se tiene que modernizar, se tiene que eficientar, para que no haya pretexto alguno de por qué teniendo tanta agua, ahora deba llegar adecuadamente a cada hogar de los acapulqueños y a toda la infraestructura de servicios turísticos que tiene desarrollada el Puerto de Acapulco", señaló.

Recordó que visitó Guerrero por la contingencia del año pasado pero que a partir de las próximas semanas, particularmente a finales de abril y mayo, visitará la entidad para entregar varias obras que se están rehabilitando y construyendo.

Dijo que regresará al pueblo de La Pintada -comunidad sepultada por un alud el 17 de septiembre-. Hizo notar que pronto se entregarán cinco de las seis carreteras federales que se reparan. Apuntó que fueron más de mil 35 caminos rurales y 350 puentes los que tuvieron afectaciones por el Huracán Manuel.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN Peña Nieto plan nuevo guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 979556

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx