Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Monitorean actividad sísmica en Chiapas, tras movimientos telúricos

EL UNIVERSAL

El Instituto Estatal de Protección Civil para el manejo Integral de Riesgos de Desastres informó que mantiene un constante monitoreo sísmico en el territorio chiapaneco, donde en las últimas horas se registraron tres movimientos telúricos.

Protección Civil precisó que el primer sismo tuvo su epicentro a 59 kilómetros al noroeste del municipio de Cintalapa de Figueroa, con magnitud de 3.9, a una profundidad de 191 kilómetros.

El segundo movimiento ocurrió 47 kilómetros al sureste del municipio de Villaflores, con magnitud de 3.9, a una profundidad de 160 kilómetros; el tercero al suroeste de Pijijiapan, de 3.9, a una profundidad de 17 kilómetros.

Dos de estos sismos se registraron en la corteza continental, el tercero en corteza oceánica.

Protección Civil agregó que las magnitudes de los sismos actuales oscilan, entre los 3.4 a 4.4 en escala Richter, con mayor actividad en los municipios de Suchiate, Tapachula, Mapastepec y Huixtla.

El Instituto Estatal de Protección Civil para el manejo Integral de Riesgos de Desastres indicó que en este 2014, el país ha registrado mil 383 sismos. De éstos, 371 tuvieron epicentro en Chiapas, los cuales representan el 26.83 por ciento de la actividad telúrica nacional.

Chiapas ocupa el segundo lugar sísmico en México, sólo por debajo de Oaxaca, que mantiene a la fecha 426 eventos sísmicos.

Por su ubicación geográfica, Chiapas es susceptible a sismos, por la confluencia de la placas tectónicas de Cocos, del Caribe y de Norteamérica asentadas frente a sus costas.

Sin embargo, Protección Civil destacó que desde hace varios años no se "presentan sismos que registren daños" porque la mayoría de éstos han sido imperceptibles por su baja magnitud.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sismo Chiapas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 979463

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx