Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rendirán protesta este viernes nuevos consejeros del INE

EL UNIVERSAL

Los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rendirán protesta este viernes a las 14:00 horas, en el salón de plenos de la sede de aún este jueves Instituto Federal Electoral (IFE), con lo que nacerá el nuevo órgano electoral.

La consejera presidenta provisional del IFE, María Marván, dio la bienvenida a la integración del INE y refrendó la disposición de todo el organismo para participar en una "transición sin sobresaltos" de una a otra institución.

Marván informó que la última sesión extraordinaria del IFE será este viernes a las 11:00 horas "para cerrar administrativa y jurídicamente la existencia del IFE".

Después de esa sesión se realizará la de nacimiento del INE, convocada por la misma Cámara de Diputados al aprobar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para la integración de ese órgano.

El acuerdo de la Jucopo establece en su segundo punto que los nuevos consejeros electorales aprobados deberán rendir protesta en sesión que se convoque para ese efecto, conforme al artículo 110 numeral 7 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

De acuerdo a éste, "el consejero presidente y los consejeros electorales rendirán la protesta de ley en sesión que celebre el Consejo General dentro de las 24 horas siguientes a la elección; el primero lo hará por sí mismo y después tomará la protesta a los consejeros electos".

La tarde de este jueves los consejeros electorales del IFE sostuvieron una reunión previa para ultimar los detalles de la que será su última sesión de este viernes.

Leer más de Nacional

Escrito en: Instituto Nacional Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 979202

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx