Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Asegura PRI por lo menos 5 espacios en INE

AGENCIA REFORMA

La Cámara de Diputados acordó elegir hoy jueves a los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y el PRI lleva mano en la designación. Tan sólo en la quinteta para presidente, el tricolor impuso sus condiciones a los demás partidos.

De acuerdo con fuentes que han estado presentes en la negociación, hasta ahora la posición de consenso es Lorenzo Córdova para encabezar el INE.

El PRI promovió desde un principio con PAN y PRD esa candidatura, pues fue este último partido el que lo propuso cuando fue electo para el IFE en diciembre de 2011.

Pero también está considerado para ocupar esa posición Marco Antonio Baños, a quien se liga con el grupo de Manlio Fabio Beltrones.

Para elegir a los otros 10 consejeros, el Comité Técnico de Evaluación integró quintetas en las que tres candidatos que impulsa el PRI quedaron en la lista de los consejeros para 9 años y dos para 6 años.

En la primera lista de mujeres para 9 años, los priistas han promovido a Adriana Margarita Favela, magistrada electoral en Toluca. Sin embargo, según fuentes consultadas, anoche se manejaba a María de los Ángeles Llanderal como la opción más cercana a Los Pinos.

La siguiente quinteta por 9 años es encabezada por Córdova, pero si es electo presidente del INE quedan cuatro posiciones, copadas por el PRI. Alfredo Ríos Camarena es el nombre más mencionado de esa quinteta, por encima de Roberto Duque.

En la siguiente quinteta de 6 años los priistas van con Enrique Andrade, cercano al senador Emilio Gamboa. En esa lista se perfila también Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del IFE.

De esa forma, el PRI aseguró cinco de las 11 posiciones disponibles.

Amarran mayoría calificada

El PRD dejó de lado la alianza con el PAN para evitar que el PRI copara posiciones en el INE y optó por amarrar sus prioridades. La alianza de panistas y perredistas fue la que impidió que la Cámara de Diputados nombrara consejeros en 2010, pues el PRI buscaba decidir sobre dos de tres posiciones. Igualmente, tal unión de fuerzas evitó que el PRI nombrara al sustituto del exconsejero Sergio García Ramírez y logró que se aprobara la creación del INE.

En las negociaciones con el tricolor, los perredistas van con Ciro Murayama en la quinteta de aspirantes a consejeros para 9 años; con Alejandra Pamela San Martín en la quinteta de mujeres por 6 años, y con Javier Santiago Castillo en la lista para 3 años. Corrientes como Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol han garantizado los votos que necesita el PRI para sacar adelante el nombramiento de los consejeros si el PAN decide no votar. La corriente Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, había aceptado apoyar la candidatura de Santiago Castillo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 978937

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx