Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Suman 969 maestros 'desconocidos': Inegi

DESCONOCEN A QUÉ SE DEDICAN Y DóNDE ESTÁN

Aula. En la imagen un estudiante de educación básica se encuentra trabajando con una computadora.

Aula. En la imagen un estudiante de educación básica se encuentra trabajando con una computadora.

EDITH GONZÁLEZ

El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) contabilizó en Coahuila a 61 mil 163 trabajadores por condición laboral, es decir, personal que pudiera trabajar en uno o más centros de trabajo. Sin embargo, al momento de realizar el censo sólo 50 mil 321 fueron localizados en su centro de trabajo.

Durante el levantamiento del Censo, del 26 de septiembre al 29 de noviembre de 2013, 4 mil 369 trabajadores estuvieron ausentes de los cuales 2 mil 936 se trató de maestros. También 230 personas más estaban en el centro de trabajo, pero se negaron a dar información y se comprobó que 6 mil 243 no trabajan en las escuelas.

Del personal de la Secretaría de Educación que no se encontró, mil 123 laboran en otro centro de trabajo, mil 165 son maestros comisionados, 3 mil 597 renunciaron, se jubilaron, fallecieron o están pensionados y 358 fueron desconocidos.

En Coahuila hay 5 mil 483 Centros de Trabajo y 34 mil 667 maestros con grupo que atienden a un total de 630 mil 878 alumnos.

En Durango, de los 46 mil 476 trabajadores por condición laboral que existen, 6 mil 464 no labora en los centros educativos. De éstos, 3 mil 374 trabajan en un lugar diferente, 657 son maestros comisionados, mil 822 renunciaron, se jubilaron o fallecieron y de 611 desconocen a qué se dedican y dónde están, "seguramente son incidencias que no fueron dadas de baja del sistema", manifestó el secretario de Educación en Durango, Héctor Vela Valenzuela.

 CUESTIONAN DESORDEN EN LA NÓMINA

El Inegi y la SEP dieron a conocer que en el país hay 39 mil 222 personas que dicen ser maestros, pero que en ningún plantel escolar los conoce. La segunda entidad con el mayor numero de aviadores es Chiapas con 3 mil 651.

Las organizaciones agrupadas en la iniciativa Ojo Ciudadano, que da seguimiento a la Reforma Educativa, advirtieron que el censo escolar muestra un desorden generalizado de la nómina magisterial.

"Los datos que durante mucho tiempo estuvieron disponibles para la sociedad fueron una simulación.

"Muestran un desorden generalizado, pues hay 39 mil 222 plazas docentes que estando asignadas a un centro de trabajo, los encuestados declararon no conocer a quienes las ostentaban", señalan.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inegi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aula. En la imagen un estudiante de educación básica se encuentra trabajando con una computadora.

Clasificados

ID: 978556

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx