Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Deja falta de leyes secundarias en telecom pérdidas por 576 mdp

EL UNIVERSAL

La falta de ley secundaria en telecomunicaciones deja pérdidas por 576 millones de pesos diarios a la industria y mantiene en indefinición las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijeron especialistas del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

"Por cada día que no hay ley, la industria pierde 576 millones de pesos por usuarios que no tienen acceso, tarificación y que se mantienen los costos", mencionó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU) en conferencia de prensa.

Por su parte, Gerardo Soria, presidente del IDET, comentó que el Instituto requiere de la ley para que sus decisiones tengan un respaldo jurídico.

Por ejemplo, en el caso de determinación de agentes preponderantes, solamente se beneficiaron los que fueron declarados como tales, América Móvil y Televisa, porque el Instituto no tiene marco jurídico.

"Carso-Inbursa se ampararon contra la declaratoria de dominancia porque en IFT no tiene atribuciones claras", subrayó Soria.

En cuanto a la decisión del Instituto de no considerar una regulación on net y off net para evitar el "efecto club" en telefonía móvil, mencionó que Gabriel Contreras, presidente del regulador, "se hizo bolas" pues no se requiere imponer tarifas a Telcel, sino sólo pedirle que tuviera una misma tarifa para usuarios propios y de otras empresas.

Respecto a la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones del Ejecutivo, señaló que es memorable, sin embargo "de ninguna manera contra de la Constitución" como se ha comentado.

Al respecto, Miguel Calderón, miembro del IDET y director de regulación de Telefónica México, comentó que la iniciativa propicia la inversión, crea un marco jurídico en materia de despliegue de infraestructura, de espectro, considera a los usuarios, elimina la larga distancia nacional en tres años y favorece la competencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Telecom leyes secundarias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 978448

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx