Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inicia IFE revisión de padrones de los siete partidos

EL UNIVERSAL

A partir de hoy y durante seis meses, el Instituto Federal Electoral (IFE) revisará los padrones de los siete partidos políticos con registro, para dictaminar si cuentan con el número mínimo de afiliados que marca la ley.

De acuerdo al Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) los partidos deben contar, al menos, con una cifra de militantes equivalente a 0.26 % del padrón electoral federal, es decir, 219 mil 608 afiliados.

La verificación de que los partidos cumplan con este requisito estará a cargo de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, que encabeza Alfredo Ríos Camarena, y su dictamen deberá ser emitido a más tardar el 30 de septiembre próximo.

Al cierre del plazo, el pasado lunes, los siete partidos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, cumplieron con sus capturas de datos de afiliados en el Sistema de Verificación.

Los datos mínimos requeridos a los partidos para que el IFE esté en condiciones de verificar el padrón de sus afiliados fueron: apellido paterno, materno, nombre(s), domicilio completo (calle, número interior, número exterior, colonia, pueblo o localidad, delegación o municipio y entidad), clave de elector, género, y fecha de ingreso de cada ciudadano al partido político.

Los requisitos legales mínimos para afiliarse a algún partido político son tener la calidad de mexicano(a), ser mayor de dieciocho años, tener un modo honesto de vivir, contar con credencial para votar con fotografía, encontrarse inscrito en el Padrón Electoral Federal, haber solicitado su afiliación libre e individual a algún partido político y cumplido con el procedimiento de afiliación establecido en sus Estatutos, además de contar con derechos y obligaciones establecidos en la norma estatutaria.

El IFE recordó que la información capturad pos los partidos en el Sistema será tratada conforme a las normas de protección de datos personales.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE Partidos Políticos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 978423

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx