Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sugieren desaparición del Cofipe

EL UNIVERSAL

El Cofipe debe ser abrogado en cuanto se cuente con las leyes secundarias de la reforma político-electoral, consideró Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, quien adelantó que esta semana el PAN presentará dos propuestas de reformas secundarias en la materia.

Cabe recordar que durante este periodo de sesiones deberán estar listas las leyes secundarias para hacer efectiva la reforma constitucional aprobada en el periodo de sesiones pasado, por ello, dijo, Rodríguez Doval, se avanzará en esta materia.

Se crearán nuevas normas, añadió, a fin de contar con un marco jurídico actualizado y eficaz para la organización y vigilancia de los procesos electorales en México, dijo el diputado federal quien señaló que las reformas que están pendientes en este campo, no deberán estar "desacafeinadas".

La semana pasada dio inicio una serie de reuniones de trabajo en la Secretaría de Gobernación en la que participan legisladores, representantes de partidos y del propio gobierno, quienes analizarán las leyes secundarias.

El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), quien asiste a esos encuentros dijo: "La semana pasada el PAN presentó en el Senado de la República su iniciativa para crear la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Será esta semana cuando el PAN presente dos iniciativas relacionadas a las leyes secundarias en la reforma político-electoral: la Ley General de Partidos y la Ley General de Delitos Electorales.

Debemos dar paso a la nueva reglamentación y con ello, no se debe descafeinar, -en las leyes secundarias-, la reforma constitucional en materia política y electoral", consideró.

Además, enfatizó: "La reforma constitucional fue muy clara: se deben crear leyes generales en materia electoral que distribuyan competencias entre la Federación y los estados. Por lo tanto, no existe ninguna razón para mantener el actual Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual -subrayó- debe ser abrogado".

Rodríguez Doval expuso que hay temas en los que el PAN no dará marcha atrás como la concepción del Instituto Nacional Electoral (INE) como único depositario de la autoridad electoral, en coordinación con los Organismos Públicos Locales en materia electoral (OPLES), los cuales estarán supeditados al INE. En la iniciativa del PAN se establece con toda claridad cómo deberá ser la relación entre el INE y los OPLES, explicó.

En la construcción de las reformas secundarias el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales dijo que en la legislación secundaria también se deberá incluir lo relacionado con los requisitos para las candidaturas independientes, el régimen de sanciones, la fiscalización de los partidos políticos y candidatos, el voto de los mexicanos en el exterior, el servicio profesional electoral, entre otros.

Leer más de Nacional

Escrito en: cofipe leyes secundarias Reforma Político-electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 978064

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx