Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Garantiza Aureoles cumplimiento de tiempos en conformación del INE

Aureoles reiteró el compromiso de los legisladores de cumplir en tiempo y forma la designación de los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). (ARCHIVO)

Aureoles reiteró el compromiso de los legisladores de cumplir en tiempo y forma la designación de los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). (ARCHIVO)

NOTIMEX

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, reiteró el compromiso de los legisladores de cumplir en tiempo y forma la designación de los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que de acuerdo con los tiempos que marca la Constitución, con seguridad el próximo 8 de abril los diputados federales tendrán los nombres de 10 consejeros y su presidente, elegidos de entre los 55 que integran la lista de quintetas que integró el Comité Técnico de Evaluación, creado ex profeso para esta tarea.

Aureoles Conejo indicó que los coordinadores legislativos de las principales fuerzas políticas representadas en San Lázaro aún no definen el método o proceso, por el que se lograrán los consensos para lograr una votación calificada de las dos terceras partes del Pleno de la Cámara de Diputados para cada uno de los consejeros.

“Seguimos trabajando para construir el camino que nos lleve, a más tardar el próximo martes (8 de abril), a tener resuelto el tema del Consejo General del INE. No hemos concluido, pero estamos conscientes de que debe ser la Cámara a través de los mecanismos establecidos, la que designe a los nuevos consejeros electorales”, indicó.

Añadió que espera que no haya necesidad, como lo establece la convocatoria que se construyó para este fin, de que como lo dice la Constitución, esto llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa por separado, el también coordinador del PRD, y el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, aclararon que las listas de las 11 quintetas no se puede modificar porque así lo dice la Constitución, y resaltaron la transparencia en que se realizó la selección para las quintetas.

Además, los legisladores destacaron la absoluta transparencia del trabajo del Comité Técnico de Evaluación (CTE), integrado por siete personajes que le hicieron un servicio al país, al revisar 307 aspirantes y elegir a los 55 que cumplieron con los requisitos, sin haber cobrado un sólo centavo.

Sin embargo, los diputados del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar y Manuel Ladrón de Guevara, se manifestaron contra la forma en que se ha realizado el proceso para integrar al Consejo General del INE, por lo que anunciaron que presentarán un punto de acuerdo para exigir a la Jucopo transparencia en dicho proceso.

En su oportunidad, el presidente de la Jucopo aseguró que el procedimiento para elegir a los integrantes de las quintetas ha sido transparente, y se negó a descalificarlo como lo han hecho diputados del PT y del Movimiento Ciudadano (MC).

Afirmó que el proceso que se ha seguido para designar a los consejeros ha sido muy transparente, y señaló que el punto de acuerdo del PT pide explicaciones a la Junta sobre el proceso de evaluación.

En ese sentido, detalló que el que hizo la evaluación fue el Comité Técnico de Evaluación, el cual es autónomo, y de esa manera definió sus criterios y mecanismos para hacer la selección.

“Yo no puedo someter a juicio si la evaluación se hizo correctamente, si fue discriminatoria, o todos los calificativos que se les ha dado, yo no los comparto, y además no tengo autoridad para hacerlo. El comité técnico hizo su trabajo en tiempo y entregó las quintetas”, añadió.

En ese sentido, Luis Alberto Villarreal indicó que las quintetas constitucionalmente deben de quedarse en el ánimo que determinó el CTE.

Explicó que pudieron cambiar en caso de que la Jucopo lo hubiera solicitado al propio comité, pero no hubo petición formal de algún integrante de la Junta para que así sucediera, además de que el CTE ya no existe, porque al entregar las quintetas y concluir su trabajo de evaluador quedó extinto.

Villarreal indicó que cambiar el orden de las quintetas no es una opción que tenga el PAN, sino encontrar un consenso en cada una de las 11 quintetas o bien esperar a que sea la SCJN la que haga una insaculación y nombre a quien integre al Consejo General del INE.

El objetivo es que haya una reforma que dará total certidumbre en los procesos electorales en todo el país, y se debe garantizar que el nuevo INE “nazca bien, nazca sólido y tenga el tiempo suficiente para organizar los comicios de 2015”.

Aclaró que respeta el trabajo que realizaron los siete miembros del CTE, quienes realizaron una labor transparente como un servicio al país y un servicio a la democracia.

“Las quintetas están transparentes, todos sabemos quienes las integran y conocemos el currículum de cada uno. Transparencia hay, ahora lo que necesitamos es encontrar un método mediante el cual podamos alcanzar consensos de una persona por quinteta para poder tener los 11 que formen parte del consejo”.

Finalmente, afirmó que el compromiso del Partido Acción Nacional (PAN) es que el INE no sea un instituto formado por cuotas o partidizado, sino que lo integren los mejores hombres y mujeres que garanticen a los ciudadanos que tendremos un instituto que permitirá fortalecer la democracia nacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: Instituto Nacional Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aureoles reiteró el compromiso de los legisladores de cumplir en tiempo y forma la designación de los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 978046

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx