Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sufren abuso sexual niños en Chiapas

MENORES REVELARON HABER SIDO TOCADOS, DESVESTIDOS Y AMENAZADOS

Aula.  Niños asisten a clases en la escuela primaria en una localidad de los altos de Chiapas.

Aula. Niños asisten a clases en la escuela primaria en una localidad de los altos de Chiapas.

AGENCIAS

Entre 15 y 20 niños habrían sido abusados sexualmente por un profesor en la comunidad Nuevo San Juan Chamula, en el municipio de Las Margaritas, informó la organización en pro de la infancia Melel Xojobal.

Hasta ahora, sólo 10 menores han denunciado al maestro Esteban Fidel Román Román, de la primaria bilingüe Ignacio Zaragoza.

"Madres y padres de familia denunciaron que después de tres meses del inicio del ciclo escolar las niñas ya no querían ir a sus clases, tenían miedo al entrar a su salón, se quejaban de dolor de estómago y se rehusaban llorando a ir a la escuela", indicó.

De acuerdo a la acusación, los niños revelaron haber sido tocados, desvestidos y amenazados por el docente que mataría a sus padres si hablaban.

El sujeto fue detenido el 11 de marzo por el abuso a una menor, pero integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron, por lo que fue liberado tras pagar una fianza de 35 mil pesos. Desde entonces está desaparecido.

Mientras tanto, agregó la organización, los padres de familia decidieron suspender las clases de la escuela preescolar y primaria, mientras el agresor goce de libertad.

"Los padres y madres de familia exigen la apelación del fallo emitido por el juez, la reparación de los daños de las cinco menores de edad que hoy se encuentran física, moral y psicológicamente afectadas, la intervención inmediata del Gobierno del Estado y las autoridades educativas para la destitución de todo el personal docente de los niveles preescolar, primaria, albergue comedor y la supervisión escolar", indicó.

Melel Xojobal hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles para que tomen las medidas necesarias para prevenir y eliminar cualquier tipo de violencia contra las niñas, niños y adolescentes en las escuelas y garanticen el interés superior de la infancia y sus derechos establecidos en las leyes nacionales e internacionales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Abuso Sexual Chiapas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aula.  Niños asisten a clases en la escuela primaria en una localidad de los altos de Chiapas.

Clasificados

ID: 977533

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx