Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Suman 370 los menores migrantes rescatados en una semana

EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación logró, en una semana, el rescate de 370 menores de edad en 14 estados del país, de los cuales 163 de ellos fueron abandonados por presuntos traficantes de personas, debido a que ninguno viajaba con algún familiar o conocido.

Del 17 al 24 de marzo, las delegaciones federales en los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí, Oaxaca, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Durango, Aguascalientes, Querétaro y Campeche, ayudaron a los menores de edad que fueron abandonados en lugares peligrosos y de difícil tránsito.

En su intento por llegar a los Estados Unidos de América, los menores relataron a los agentes federales de migración que sus presuntos "guías" los dejaron tras haberles pagado entre tres mil y cinco mil dólares.

La mayoría de los menores de edad, presentaban signos de fatiga extrema, lesiones en los pies, deshidratación, y desorientación por no conocer el lugar donde fueron abandonados.

Como ejemplo de ello, se encuentran nueve menores de edad de entre nueve y 14 años, que viajaban solos y fueron localizados en la sierra de Veracruz, en parajes de difícil acceso para transitar, debido a la maleza y lo escarpado del lugar.

En algunos casos, los agentes federales lograron identificar a los traficantes de personas que trasladaban a los niños y niñas a los Estados Unidos de América, poniendo a nueve presuntos delincuentes a disposición de las autoridades locales para la investigación correspondiente.

Como parte del rescate de migrantes que realizan las delegaciones del INM, han sido rescatados del 17 al 24 de marzo del presente año, mil 895 migrantes que en su mayoría eran trasladados en condiciones infrahumanas por presuntos "guías".

De los mil 895 rescatados, 1,254 son hombres y 271 son mujeres. Estas personas son de Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Somalia, Siria, Colombia, República Dominicana, Belice y Japón.

Leer más de Nacional

Escrito en: INM Menores Migrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 977392

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx