Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Anuncian México y Argentina su Primera Reunión Interparlamentaria

NOTIMEX

México y Argentina realizarán su primera Reunión Interparlamentaria, en la ciudad de México, en la que analizarán temas económicos, culturales, de seguridad y de combate al narcotráfico, informó el Senado de la República.

Lo anterior, luego de una reunión entre el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Timerman.

En el encuentro se destacó la importancia de fortalecer las relaciones entre ambos países y se anunció que en este año se llevará a cabo la Primera Reunión Interparlamentaria México-Argentina, en la ciudad de México, con fecha y agenda por definir.

Además, se resaltó la necesidad de impulsar la integración de la región para alcanzar el desarrollo económico de manera rápida y fortalecer la presencia de América Latina en los foros internacionales.

Cervantes Andrade estimó que la relación entre los dos países “ni siquiera se parece a lo que debería de ser”, pues “hemos desaprovechado nuestra historia, relaciones y economías” y reconoció que se han registrado avances, sobre todo en materia comercial, pero se debe aspirar a mucho más.

El reto de la región es alcanzar la igualdad, lo que se conseguirá con el crecimiento económico, que se genera con la confianza, la seguridad jurídica de los capitales y la ampliación de los acuerdos comerciales.

Antes era una utopía la integración de América Latina, “hoy es un camino que se está dando” y es una aspiración la unidad de la región, subrayó.

La senadora Mariana Gómez del Campo resaltó que la Secretaría de Economía registró, en el primer trimestre de 2014, una inversión mexicana récord en la nación sudamericana y que existen 180 proyectos argentinos de inversión en el país.

Sostuvo que México y Argentina deben apostar por la diversificación de sus mercados y sugirió que en la Reunión Interparlamentaria se analicen temas relativos a la complementación de actividades económicas, innovación, tecnología y telecomunicaciones, así como desarrollo de los sectores agropecuario y pesquero, la política migratoria y desarrollo social.

El canciller argentino afirmó que México tiene “un rol importante” en el impulso de la integración de América Latina y el Caribe.

“Tenemos distintas historias y cultura, pero un destino en común y estamos seguros que el trabajo conjunto con el Caribe permitirá un desarrollo mucho más rápido, una fortaleza política más fuerte y una presencia en los foros internacionales más importante”.

Comentó que con el resurgimiento de la democracia en los países de la región “volvió el fortalecimiento de las instituciones, la verdadera representatividad de los pueblos” y con estas condiciones estamos trabajando en la unidad latinoamericana.

Sobre el combate al narcotráfico señaló que no es “un tema de un solo país”, por lo que se deben asumir responsabilidades conjuntas porque afecta toda la región y es necesaria la cooperación para encontrarle una salida a un problema tan grave.

En tanto, Cantú Segovia afirmó que una de las prioridades de los legisladores es establecer una relación de diplomacia parlamentaria con esa nación, por lo que se decidió organizar el primer encuentro entre legisladores de ambas naciones.

Asimismo, coincidió en la necesidad de fomentar la integración latinoamericana y del Caribe como una prioridad.

Por último, la embajadora de esa nación en México, Patricia Vaca Narvaja, manifestó que “nosotros hemos sentido que México está mirando mucho más al sur y que estamos trabajando mancomunadamente para la integración latinoamericana”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Relación México-Argentina reunion mexico argentina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 977075

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx