Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

México multa a estadounidense con medio millón de dólares

NOTIMEX

Un ciudadano estadunidense pagará 500 mil dólares a México por concepto de reparación del daño causado por el tráfico ilegal de totoaba, especie endémica catalogada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010 que habita en el Golfo de California, declarada en veda total y permanente desde 1975.

En un comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) resaltó que tal determinación por parte de la Corte Federal de San Diego, California, es "una acción sin precedentes en la coordinación bilateral entre México y Estados Unidos en la aplicación de la ley de protección a la vida silvestre".

Pese a declararse culpable del delito de contrabando de 270 vejigas de totoaba y que la juez del caso reconoció que el daño causado equivale a tres millones de dólares, la solicitud de pago por compensación económica final contra Jason Jin Xie fue de cuatro meses de prisión y 500 mil dólares por considerar su situación económica.

La Profepa indicó que los tres millones de dólares serían la cantidad necesaria para garantizar que 270 totoabas puedan sobrevivir en su condición natural durante 15 años, considerando los esfuerzos de reproducción y vigilancia que realizan autoridades mexicanas y entidades de investigación científica en el Golfo de California.

Recordó que el acusado de origen asiático fue detenido en marzo del año pasado en la garita de Caléxico, California, con un contrabando de 170 piezas de vejiga de totoaba o “buches”. Después el presunto contrabandista aceptó haber importado a Estados Unidos un total de 270 “buches”.

A la audiencia celebrada este miércoles asistió un funcionario de la Profepa, así como un investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, para dar testimonio sobre las acciones que se realizan en el país contra la captura y el tráfico ilegal de este pez marino de hasta dos metros de longitud y un peso superior a los 100 kilogramos.

Leer más de Nacional

Escrito en: estadounidense multa millon de dolares trafico ilegal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 976832

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx