Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Falla en los estados el combate al secuestro

ARGUMENTAN QUE 29 ENTIDADES NO CUENTAN CON GRUPOS APTOS

Conferencia. Al frente, Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestro durante la charla que emitió ayer para hablar de la condición de las unidades.

Conferencia. Al frente, Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestro durante la charla que emitió ayer para hablar de la condición de las unidades.

AGENCIA REFORMA

La estrategia del combate al secuestro en el país no está dando resultados.

Únicamente tres unidades antiplagios en los estados cumplen satisfactoriamente con los estándares requeridos, afirmó ayer Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestro (CNA).

En conferencia, el funcionario reveló que las unidades en ese estatus son las de Chihuahua, Nuevo León y Puebla. Es decir, que 29 entidades no cuentan con grupos aptos para el combate al secuestro.

"La condición que guardan buena parte de las unidades especializadas contra el secuestro en los estados no corresponde con las necesidades para el combate a este ilícito.

"Necesitamos aquí del compromiso explícito de los Gobernadores de los estados que concentran el 74 por ciento de la incidencia", expresó Sales en referencia a Durango, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Morelos y Zacatecas.

Sin dar detalles, el funcionario indicó que estas entidades han comprometido plazos específicos para fortalecer sus unidades especializadas y equiparlas con los instrumentos indispensables.

Informó que el Gobierno destinará este año 456 millones de pesos -vía Fondo de Aportaciones para la Seguridad- para que las unidades cuenten con mobiliario, computadoras, tecnología forense, equipo de geolocalización y vehículos.

 RESALTAN CONFIANZA

El Coordinador Antisecuestros atribuyó el alza en cifras de denuncias de plagio a un aumento de la confianza en las autoridades para denunciar.

"El incremento refleja también, y hay que reconocerlo así, un incremento en el nivel de confianza. Cuando crece la cifra es porque tenemos más denuncias atendidas en las Procuradurías, tanto General de la República como estatales.

"Y aquí yo quisiera ser muy enfático en que son muy importantes las cifras, pero lo más importante es atender a los ciudadanos, atender a la sociedad y erradicar este delito", expresó.

Las denuncias por secuestro se incrementaron 9 por ciento, al pasar de 133 casos en enero a 145 reportados en febrero, según datos del SNSP.

De mantener el ritmo del primer bimestre del año, el secuestro podría llegar a los mismos niveles de 2013, cuando se denunciaron mil 702 casos, la cifra más alta de que se tenga registro.

No obstante, Sales sostuvo que a casi dos meses del lanzamiento de la estrategia en la materia, ya se empieza a ver los resultados.

Y dio algunas cifras: del 1 de enero al 15 de marzo fueron rescatadas 15 víctimas de secuestro, detenidos 147 presuntos plagiarios, y desmantelados 21 grupos dedicados a ese delito.

Piden fin a celulares

El uso de teléfonos celulares debe quedar completamente prohibido al interior de los penales. Así lo consideró Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestros, quien reconoció que hay aparatos de telefonía móvil en "buena parte" de los centros penitenciarios del país. Dijo que si bien uno de los ejes de la estrategia en la materia es la adquisición de inhibidores de señales de celulares para cárceles, es necesario combatir el problema de raíz. "No deben existir celulares en los penales", subrayó.

Cifras

Según la Coordinación Nacional Antisecuestro (CNA):

⇒ Las denuncias por secuestro se incrementaron 9 %.

⇒ En 2013 se denunciaron mil 702 casos.

⇒ Este año han detenido 147 presuntos plagiarios.

Leer más de Nacional

Escrito en: Secuestros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conferencia. Al frente, Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestro durante la charla que emitió ayer para hablar de la condición de las unidades.

Clasificados

ID: 976462

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx