Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Analizan Navarrete y Wayne relación bilateral en materia laboral

NOTIMEX

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dialogaron hoy sobre la relación bilateral en materia laboral.

En una reunión celebrada en las instalaciones de la dependencia federal, ambos funcionarios también hablaron sobre la próxima visita que hará Navarrete Prida a Washington del 2 al 4 de abril, donde se encontrará con Thomas E. Perez, secretario del Trabajo estadounidense.

Se adelantó que en el encuentro bilateral ambos secretarios firmarán la Declaración Ministerial Conjunta de las Consultas Ministeriales de tres Comunicaciones Públicas (quejas), presentadas en México al amparo del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte.

Dichas quejas se refieren a la falta de protección de los derechos laborales de los trabajadores migratorios mexicanos que laboran en diversos sectores y estados de la Unión Americana.

Navarrete Prida diijo al diplomático estadounidense que el principal objetivo de la suscripción de la declaración ministerial es la defensa de los derechos laborales de los trabajadores migratorios mexicanos en territorio estadunidense.

Así como buscar opciones para eliminar los abusos en el proceso de reclutamiento internacional de los trabajadores antes de que salgan de territorio mexicano. Para alcanzar estos objetivos se organizarán actividades en ambos países.

Respecto a las actividades a desarrollarse en territorio estadunidense, la STPS dio a conocer que éstas se organizarán en los estados de Arkansas, Colorado, Florida, Idaho, Carolina del Norte, Oregon, Tennessee, Texas y Wyoming, entre otros.

En todos esos lugares se reporta un alto índice de trabajadores migratorios, en sectores como el agrícola, de empacado de alimentos, forestal y de carnavales y ferias, entre otros.

El funcionario mexicano planteó a Wayne la importancia de que en estos esfuerzos conjuntos con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, participe directamente la embajada de ese país y sus consulados, concretamente en las actividades que se realizarán en México.

Ello toda vez que los consulados son los responsables de la emisión de las visas H2 para trabajadores migratorios.

Por ello, invitó al diplomático estadounidense a que la embajada y sus consulados tengan representación en la reunión que la STPS organizará en abril y que busca conformar el Plan de Acción de la Declaración Ministerial, donde estarán presentes Organizaciones no Gubernamentales, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la STPS.

Leer más de Nacional

Escrito en: navarrete prida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 976369

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx