Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Congelan cuentas de Geofísica

Empresa. El accionista mayoritario de Geofísica Marina de Exploración es Carlos Yáñez Osuna, hermano de Amado Yáñez.

Empresa. El accionista mayoritario de Geofísica Marina de Exploración es Carlos Yáñez Osuna, hermano de Amado Yáñez.

AGENCIA REFORMA

La PGR ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de Geofísica Marina de Exploración, cuyo accionista mayoritario es Carlos Yáñez Osuna, hermano del presidente de Oceanografía, Amado Yáñez.

La empresa conocida como Geomarex promovió el lunes una demanda de amparo para impugnar el aseguramiento de sus cuentas, pero el juez federal Fernando Córdova del Valle se negó ayer a conceder una suspensión provisional contra dicha medida.

Geomarex es una de las empresas señaladas por tráfico de influencias en denuncias presentadas ante el Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción (PEP).

La empresa fue fundada en noviembre de 2002 por los hermanos Amado y Carlos Yáñez Osuna -este último en la actualidad bajo arraigo domiciliario-, y los contratos que obtuvo de la paraestatal entre 2005 y 2013, fueron pocos y relativamente menores en comparación con los que ganó durante años Oceanografía.

Se trata de tres contratos que suman 138.8 millones de pesos para el servicio de posicionamiento con GPS y sonar, para los equipos de perforación, terminación y reparación de pozos que operan en el Golfo de México.

Geomarex no ha sido inhabilitada por la Función Pública, pero luego del congelamiento de sus cuentas no está claro qué pasará con los pagos de PEP por los trabajos pendientes.

Se alistan

El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa urgió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a que designe a los integrantes de la comisión especial para la atención y seguimiento al caso de la Empresa Oceanografía.

Por medio de una misiva solicita que se cumpla el acuerdo del 11 de marzo para que la Jucopo proponga a los senadores que formarán la comisión.

Exigen sus finiquitos

Trabajadores de Oceanografía S. A. de C. V. bloquearon la entrada número cuatro al Puerto Industrial Pesquero Laguna Azul, en protesta contra el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

El grupo de manifestantes, que dice representar a centenares de empleados, reclama pago de finiquitos y sueldos pendientes. Algunos reclaman adeudos de una o dos quincenas, y otros esperan se cubran los pendientes por fin de la relación laboral.

Acusan a los representantes del SAE de incumplir compromisos para definir fechas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oceanografía Geofisica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empresa. El accionista mayoritario de Geofísica Marina de Exploración es Carlos Yáñez Osuna, hermano de Amado Yáñez.

Clasificados

ID: 976070

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx