Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

El PRI dio a conocer sus iniciativas de leyes político-electorales

César Camacho dijo que las enviarán al Congreso de la Unión

Camacho Quiroz indicó que las iniciativas constan de medidas democratizadoras que otorgan reglas generales homogéneas para la competencia política. (Archivo)

Camacho Quiroz indicó que las iniciativas constan de medidas democratizadoras que otorgan reglas generales homogéneas para la competencia política. (Archivo)

NOTIMEX

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, presentó las iniciativas de su partido referentes a la legislación secundaria de la reforma político-electoral y dio a conocer que esta semana serán enviadas al Congreso de la Unión.

Detalló que se trata de los proyectos de las leyes General Electoral y de Propaganda Institucional, en la que está incluida la materia de la Ley General de Partidos.

En conferencia de prensa, Camacho Quiroz indicó que las iniciativas constan de medidas democratizadoras que otorgan reglas generales homogéneas para la competencia política.

Afirmó que éstas estandarizan en todo el país requisitos, procedimientos y plazos para facilitar la instrumentación y aplicación del Instituto Nacional Electoral y de los organismos comiciales de los estados.

Resaltó que con esas iniciativas se imprime mayor calidad a la democracia, se incrementa el poder del voto ciudadano, se hace más transparente y equitativa la competencia electoral y se hace menos costosa.

Con ello mantenemos el ánimo constructivo y la altura de miras que distinguen a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo.

El dirigente del partido tricolor afirmó que en dicha fuerza política buscan que sean los ciudadanos los protagonistas de la consolidación democrática de México.

Sostuvo que con esas iniciativas, el PRI cumple en tiempo y forma su compromiso, y los legisladores del partido cumplen con un mandato constitucional, así como un seguimiento y continuidad a lo que ya se aprobó hace pocos meses.

Tras señalar que sugirió al legislador Emilio Gamboa que sea el Senado, la cámara de origen de este proyecto, rogó a senadoras y senadores que la iniciativa se presente esta semana, para que se le pueda dar el trámite e iniciar pronto los debates de la misma para que pronto se tenga un dictamen y se pueda llevar al pleno.

El líder priista confió en que la iniciativa a la legislación secundaria de la reforma político-electoral estará aprobada a más tardar el próximo 30 de abril, día en que concluye el actual periodo ordinario de sesiones.

La iniciativa de Ley General Electoral consta de 185 artículos, divididos en cuatro libros: el primero es el relativo a las disposiciones generales; el se refiere a los partidos políticos; el tercero regula lo concerniente a los organismos y procedimientos electorales, y el cuarto a los delitos electorales.

La Ley de Propaganda Institucional, reglamentaria de párrafo octavo del Artículo 134 constitucional, consta de 28 artículos, divididos en seis títulos.

El título primero es sobre las disposiciones generales; el segundo norma los contenidos que debe tener la propaganda institucional; el tercero establece las reglas para la difusión de la propaganda institucional, el cuarto regula la integración y atribuciones del Comité de Revisión de la Propaganda Institucional.

Finalmente, el título quinto establece las reglas para la transparencia y fiscalización, y en el sexto se regulan las infracciones y sanciones.

En el acto estuvieron presentes los líderes de las bancadas priistas en las cámaras de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y de Senadores, Emilio Gamboa Patrón.

Leer más de Nacional

Escrito en: Iniciativas Cesar camacho Leyes politico electorales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Camacho Quiroz indicó que las iniciativas constan de medidas democratizadoras que otorgan reglas generales homogéneas para la competencia política. (Archivo)

Clasificados

ID: 975623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx