Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Visitan mausoleo de Luis Donaldo Colosio en Sonora

NOTIMEX

El mausoleo donde reposan los restos mortales del extinto político originario de este lugar, Luis Donaldo Colosio Murrieta, recibe diariamente la visita de decenas de personas procedentes de diversos lugares.

En el camposanto, ubicado al sur de esta ciudad de unos 33 mil habitantes, localizada al norte de Sonora, junto con el desaparecido político también descansan los restos de quien fuera su esposa, Diana Laura Riojas.

Colosio Murrieta era candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México y fue ultimado el 23 de marzo de 1994 luego de un acto de su campaña proselitista en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

El féretro con los restos del ex candidato presidencial arribó el 25 de marzo al aeropuerto de la fronteriza ciudad de Nogales, ubicada a unos 100 kilómetros al norte de aquí y lo trasladaron al panteón, donde fue sepultado luego de una misa.

En noviembre de 1994 murió Diana Laura Riojas y fue sepultada junto a su esposo. La familia del extinto candidato presidencial se dio a la tarea de construir un mausoleo en el lado oriente del cementerio, donde fueron depositados los restos de la pareja.

El cronista de la ciudad y encargado del archivo municipal, Efraín Villa Herrera, indicó en entrevista para Notimex que cada día llegan hasta el mausoleo un promedio de 40 personas y en temporada de vacaciones el número visitantes aumenta en forma considerable.

El mausoleo, que es considerado como un sitio histórico de la ciudad, es de dos pisos y en la entrada hay una placa con la frase “La Nación es el valor más elevado para la sociedad y la libertad es el bien más preciado del hombre”.

Asimismo, adentro de la cripta hay una escultura de Luis Donaldo y Diana Laura, están de pie sobre una base de metal realzado que simula la República Mexicana.

En las paredes están insertadas en letras doradas frases retomadas del discurso que Colosio Murrieta pronunció el 6 de marzo de 1994 en el aniversario de la fundación del PRI como “veo un México con hambre y sed de justicia”.

Asimismo, están inscritas las frases “provengo de una cultura del esfuerzo y no del privilegio” y “la cultura de mi región me ha enseñado la importancia de la tenacidad, la persistencia y el valor del trabajo”.

En la parte de abajo se encuentran las gavetas con los restos de la pareja y hay fotografías del político solo, con su esposa y también con sus hijos Mariana y Luis Donaldo.

El cronista de Magdalena de Kino indicó que los visitantes al mausoleo de Luis Donaldo Colosio Murrieta y Diana Laura Riojas llevan dibujos, pinturas, fotografías, poemas, flores y arreglos florales en su memoria.

Señaló que en el mausoleo hay también lo que se ha llamado la “flama eterna”; sin embargo, desde hace unos meses permanece apagada y señaló que desconoce el motivo porque no ha sido encendida.

Villa Herrera indicó que hasta el panteón municipal llegan magdalenenses, así como personas provenientes de otros lugares de Sonora, del país e incluso del extranjero, principalmente de Estados Unidos.

Destacó que la sepultura ha sido ampliamente visitada a lo largo de estos 20 años, a donde se han dado cita ciudadanos comunes y también políticos de todos los niveles.

El político magdalenense, que murió a los 44 años de edad, era licenciado en Economía y antes de ser candidato presidencial tuvo cargos como diputado, senador, dirigente nacional del PRI y fue el primer titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Por la tarde de cada 23 de marzo al pie de la tumba de Colosio Murrieta se realiza una misa para conmemorar cada aniversario luctuoso.

Previo a su muerte en febrero de 2010, su padre Luis Colosio Fernández encabezaba cada aniversario luctuoso y previa a la ceremonia religiosa la llamada “marcha del silencio” de la plaza monumental del centro de la ciudad a la tumba de Luis Donaldo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Colosio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 975232

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx