Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alertan fallas en guías médicas

Atención. Aseguró que los manuales para estandarizar la atención a pacientes no están actualizados y no se usan.

Atención. Aseguró que los manuales para estandarizar la atención a pacientes no están actualizados y no se usan.

AGENCIA REFORMA

Las 664 guías médicas de la Secretaría de Salud, que buscan estandarizar la atención a pacientes, no funcionan, alertaron especialistas.

Carmen García Peña, investigadora del IMSS, aseguró que los manuales no están actualizados y no se usan.

"Si hago una guía para mejorar el manejo de la diabetes, lo que espero es que haya pacientes diabéticos mejor controlados", externó en entrevista.

"Esa sería prueba de que una guía funciona, pero los datos de las encuestas nacionales de salud, que se hacen cada seis años, revelan que la prevalencia de diabéticos sigue aumentando", señaló la especialista que ha participado en la elaboración de diversas guías.

Juan Luis Durán, jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó, por su parte, que antes de buscar homogeneizar la atención se debe garantizar algo fundamental: Que haya médicos generales en cada clínica de atención de primer nivel.

Consideró que las guías podrían ser muy útiles si el sistema no estuviera en crisis.

"La guía dice que debes de tratar con estos medicamentos al paciente, y resulta que el IMSS está desfinanciado y no puede comprar todos los medicamentos que necesitarías y, por lo tanto, la guía no se puede aplicar".

Un estudio de la Dirección General de Evaluación del Desempeño revela que en el país sólo 53 por ciento de médicos de primer nivel, y 49 por ciento en los hospitales, recibieron algún tipo de capacitación sobre las guías.

María Luisa González Rétiz, directora del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, que depende de la Ssa, reconoció que aún falta lograr que las guías estén disponibles para que el médico las conozca, consulte e implemente.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención. Aseguró que los manuales para estandarizar la atención a pacientes no están actualizados y no se usan.

Clasificados

ID: 975063

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx