Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Anuncia Conagua inversión por 19 mmdp en fuentes de abastecimiento

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá durante este sexenio 19 mil 124 millones de pesos en nuevas fuentes de abastecimiento y saneamiento de agua, a través de la construcción de acueductos.

En el Valle de México, de acuerdo con el documento "Proyectos Estratégicos", todavía está pendiente la búsqueda de nuevas fuentes, pero se espera invertir durante este año. La rehabilitación del sistema Cutzamala, sin embargo, se detalla costará 7 mil 39 millones de pesos.

Otro de los proyectos en estudio es la segunda parte del Túnel Río de la Compañía, ya que "el monitoreo permanente del canal, en el tramo que aún funciona como canal abierto, hace suponer que podrían generarse condiciones de riesgo semejantes a las que obligaron a la construcción del túnel y del ducto cerrado para el estiaje".

Uno de los proyectos principales está en el Puerto de Acapulco, donde se pondrá en marcha el acueducto Chapultepec-Acapulco que se prevé "fomentará el desarrollo urbano y turístico en la franja costera entre Barra Vieja y Punta Diamante" y beneficiará a 637 mil habitantes.

Según datos de la Conagua, el proyecto también permitirá liberar caudales del sistema Papagayo I y II, por lo cual también se beneficiaran las zonas de Renacimiento y Zapata de esa ciudad el estado de Guerrero, "mejorando la eficiencia global del sistema".

En este caso se prevé que la inversión sea de 2 mil 164 millones de pesos, 668 millones provendrán del Presupuesto de Egresos de la Federación y 696 millones del gobierno del estado.

La Conagua también invertirá 4 mil 74 millones de pesos en el proyecto de las desalinizadoras, que extraen el agua de mar para convertirla en agua potable.

Estas serán puestas en marcha en Ensenada Baja California y La Paz, Baja California Sur; además se estudia la posibilidad de implementar el sistema en otras áreas del país.

El proyecto incluye: la obra de toma, la planta desaladora, la línea de conducción, el almacenamiento del agua potable y la obra de disposición del agua de rechazo.

"La desalinización de agua de mar es una alternativa de solución para algunas ciudades ubicadas en regiones costeras, con alto potencial de desarrollo y baja disponibilidad de recurso hídrico", apunta Conagua.

En estudio todavía están la ciudad de Los Cabos, San Carlos, Sonora; y Tijuana, Baja California.

Leer más de Nacional

Escrito en: inversion conagua fuentes de abastecimiento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 974916

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx