Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Proponen liberación anticipada por posesión de marihuana sin violencia

EL UNIVERSAL

El senador Roberto Gil (PAN) presentó ante el pleno una iniciativa para crear una Ley de beneficios de liberación anticipada para sentenciados con delitos no violentos relacionados con el consumo y posesión de marihuana.

El panista expresó que la intención de esa iniciativa es establecer una forma para que las personas sentenciadas por la microposesión o microconsumo de la cannabis pueda alcanzar su libertad, bajo la condición que la comisión del delito no se haya realizado con ningún medio violento y que el monto de la posesión o del consumo sin fines de comercio o distribución no exceda los 50 gramos.

Gil Zuarth explicó que de las personas sentenciadas por delitos contra la salud, el 40% dijo estar presa por el transporte de droga; el 38% por posesión; el 15% por vender al menudeo, 8.9% por traficar; el 1% por el consumo y el 1.8% por plantar o cultiva drogas según datos de una encuesta del CIDE elaborada en 2011.

Dijo que esta iniciativa, busca atender al 40% de las personas sentenciadas por delitos contra la salud.

Y que el 80% de las mujeres están internas por delitos relacionados con la salud y de ese universo 98% de ellas no tiene antecedentes penales por lo que con iniciativa, este sector de la población carcelaria podría acogerse el beneficio de la liberación anticipada.

Leer más de Nacional

Escrito en: legalizacion marihuana LEGALIZACION DROGAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 973941

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx