Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Oficializan a Rubido en la CNS

DAN A CONOCER A RELEVO DE MANUEL MONDRAGóN Y KALB

AGENCIAS

Monte Alejandro Rubido García fue nombrado hoy Comisionado Nacional de Seguridad en relevo de Manuel Mondragón y Kalb.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el nombramiento fue hecho por el presidente Enrique Peña Nieto y será enviado para su ratificación al Senado de la República.

Osorio destacó el profesionalismo y liderazgo de Mondragón al frente de la dependencia, desde su creación al inicio del sexenio del presidente Peña Nieto.

"El Presidente de la República ha aceptado su solicitud para a partir de ahora coadyuvar en tareas de planeación", dijo Osorio.

Agradeció a Mondragón sus aportes en la construcción de un "México más seguro".

 PENDIENTES QUE DEJA MONDRAGÓN

La División de Gendarmería de la Policía Federal es uno de los proyectos a concluirse. En noviembre de 2013, Mondragón y Kalb explicó que la corporación estaría en funciones a partir de julio de 2014, luego de extender el plazo de activación de la gendarmería casi un año --originalmente pensada para entrar en funciones desde septiembre de 2013- debido la pobre respuesta de interesados.

Desde que fue anunciada su creación, en diciembre de 2012, para noviembre del año siguiente únicamente se recibieron mil 700 cadetes, registro muy lejano de los 10 mil presupuestados. La convocatoria para la selección de elementos fue circulada en más de una ocasión con el propósito de acelerar el reclutamiento y el número de elementos solicitados disminuido a la mitad, cinco mil.

Días antes de su renuncia, el 4 de marzo de este año, Mondragón y Kalb presentó 390 mandos, quienes serán la estructura principal de la Gendarmería.

Otro de los temas pendientes es el diseño de estrategias de combate a la delincuencia. Después de que se dio a conocer su renuncia, diversos funcionarios públicos expresaron su admiración por Manuel Mondragón y Kalb, quien también se desempeñó como secretario de salud del DF durante la administración de Marcelo Ebrard, por su labor al frente de la CNS.

En julio de 2013, el mismo Mondragón y Kalb anunció una "reorientación" de la planificación contra la delincuencia, en busca de llegar a los objetivos mediante el uso de inteligencia, en detrimento de la fuerza. El rubro de las estrategias contra la delincuencia deja temas que, hasta la salida de Mondragón, continúan sin resolverse. Tal es el caso de la implementación del mando único policial, que pese a ser confirmado como listo desde hace un año, avanza con disparidad en los distintos estados de la república. El sistema de los llamados cuadrantes urbanos tampoco ha sido completamente aplicado en todo el país.

Perfil de Alejandro

Rubido García es abogado en Derecho, con una amplia trayectoria de varias décadas en labores de seguridad, inteligencia y prevención del delito. El nuevo comisionado de Seguridad Nacional ha servido a varias administraciones federales; principalmente en el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, y en la Secretaría de Gobernación. También ha estado ligado con políticos del Estado de México. Particularmente con Emilio Chuayffet, hoy titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); durante la época en que el exgobernador mexiquense fue secretario de Gobernación (1995-1998).

En 2001, Rubido García estuvo vinculado a una red de espionaje político que fue desmantelada en el Estado de México, durante la administración de Arturo Montiel, pero la PGR lo deslindó de este caso. Dos años después, en 2003, nuevamente su nombre estuvo vinculado al espionaje telefónico en contra de Elba Esther Gordillo, luego que se filtraran conversaciones de la entonces poderosa maestra.

Aciertos

Algunos de los principales aciertos de Mondragón fueron:

⇒ Detención de 820 delincuentes con la estrategia en Tierra Caliente, Michoacán.

⇒ Captura de más de 400 integrantes del organización criminal de los Templarios.

⇒ El abatimiento de Nazario Moreno, "El Chayo".

⇒ Desalojo de maestros de la CNTE en abril de 2013.

Errores

Por otra parte, se señalan sus errores:

⇒ Falso anuncio de la muerte de Francisco Galeana Núñez, "El Pantera", miembro de Los Caballeros Templarios, que se dio por muerto desde el año pasado en Uruapan, y que fue abatido en febrero de 2014.

⇒ Un posible factor de su salida fue la fuga de 5 reos del penal de Ciudad Juárez.

 FUENTE: AGENCIAS

Leer más de Nacional

Escrito en: Rubido CNS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 973666

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx