Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden maiceros a gobernador apoyo para siembras dañadas por vientos

EL UNIVERSAL

La Coordinadora de Productores de Maíz de Sinaloa anunció que solicitará al gobernador de esa entidad, Mario López Valdez, la gestión para que se declare a las siembras de Culiacán y Navolato como zonas de desastre debido a los daños causados por los fuertes vientos registrados el fin de semana pasado.

Uno de los integrantes de dicha agrupación, Sergio Quiroz, refirió que el último conteo arrojaba alrededor de 50 mil hectáreas dañadas por las ráfagas que alcanzaron hasta los 80 kilómetros por hora.

Aseguró que el fenómeno causó pérdidas económicas y por ello es necesario la intervención de las diversas instancias de gobierno para que se declare zona de desastre y ello permita a los productores tener acceso a recursos federales.

De acuerdo al especialista del Servicio Agrometereológico, Manuel de Jesús Ortíz Acosta, los vientos del pasado fin de semana fueron producto de una combinación del frente frío número 43 y una baja presión.

Indicó que hubo un choque de corrientes de aire que ocasionó que el fenómeno, conocido como baja presión, descendiera.

En Guaymas, Sonora, dicho frente frío propició que desde el pasado sábado la Capitanía del Puerto suspendiera temporalmente la navegación.

En ese sitio se reportaron vientos de más de 50 kilómetros por hora, lo que impidió que pescadores deportivos se hicieran a la mar.

El capitán de Puerto, Antonio Burgueño Guardado, solicitó a los navegantes estar atentos a los comunicados oficiales y adelantó que se espera que este martes se declare la reapertura.

Leer más de Nacional

Escrito en: maiceros sinaloa productores de maiz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 973542

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx