Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Elecciones|Triunfa el PRI en Gómez Palacio

RAFAEL IBARRA CAMACHO Y FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Dejan panistas abierta la posibilidad de impugnar el proceso.

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, Dgo.- Desde las 20:00 horas los priistas empezaron a festejar el virtual triunfo del candidato a presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Octaviano Rendón Arce y alegraron su noche con las melodías de la banda Toro Viejo, que se instaló en las afueras de las oficinas de este partido.

Alrededor de las 21:00 horas, Rendón Arce, arribó al inmueble, se proclamó triunfador y criticó la postura de los otros partidos que al conocer las tendencias de la votación hicieron señalamientos de presuntas irregularidades y dejaron abierta la posibilidad de impugnar el proceso.

“Tenemos (detectadas) varias irregularidades pero nosotros no andamos de llorones, tenemos videos donde funcionarios de la Presidencia Municipal de Torreón andaban aquí haciendo proselitismo, concretamente el licenciado Tafoya (Secretario del Ayuntamiento de Torreón), tenemos videos, nosotros no somos de palabra, somos de hechos”, dijo.

A esa misma hora, en rueda de prensa el candidato panista a la Alcaldía, Francisco Raúl Ramírez Ávila, aseguró que aún tenía serias posibilidades de triunfar en esta elección, “estamos en la pelea, no quiero declararme triunfalista ni tampoco me quiero dar por perdedor, lo que sí quiero puntualizar es que no estamos dos a uno como dijeron los priistas”.

Eran las 23:30 horas y los militantes panistas seguían firmes en su postura, “no vamos a dar ningún pronunciamiento porque tenemos información que Gómez se puede hacer azul”, dijo el dirigente municipal de Acción Nacional, Gustavo Acosta Vázquez, quien aseguró que con un 74 por ciento del cómputo la votación estaba muy cerrada, recalcó que harían pública su postura hasta que tener contabilizado el 100 por ciento de las casillas.

Ramírez Ávila aseguró que tenían informes sobre algunos triunfados en varias casillas del medio rural, aunque negó que existiera la posibilidad de alguna impugnación de la elección, algunas personas allegadas al partido reconocieron que estaban preparando todo para impugnar el proceso electoral apoyados en la “Coalición Todos por Gómez Palacio”.

Francisco Garza Espino, como candidato de la Coalición que formaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia dijo estar decepcionado por la poca respuesta de la ciudadanía.

“Consideré que iba a salir a votar todo el pueblo”, dijo el candidato a Alcalde a la vez que aseguró que hubo un operativo de estado para favorecer al PRI.

“Es jugar con la dignidad de las personas, con los derechos de las personas, desafortunadamente aquí se juega con la extrema pobreza, el pueblo tiene tanta necesidad que no mide las consecuencias de la entrega de su sufragio”, dijo.

Sin grandes contratiempos

Aunque muchos gomezpalatinos esperaban conatos de violencia entre panistas y priistas frente a las urnas, la jornada electoral en este ciudad se llevó a cabo sin más contratiempos que la apertura tardía de algunas casillas y rumores entre los partidos por compra de votos.

El titular del Consejo Municipal Electoral, Juan Manuel González Alonso, comentó que la afluencia de gente a votar era mayor que en las pasadas elecciones. Los presidentes de casilla apoyaron esta idea, pues a las tres de la tarde registraban en promedio alrededor de 200 votantes, de un padrón de 750 personas en general.

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale, asistió a la casilla acompañada de su marido y dijo que se esperaba un proceso electoral limpio y tranquilo, donde la gente se decidiera por el partido que quisiera, pero insistió en la necesidad de que las personas se expresaran.

“Ya que termine esta jornada electoral, que no haya impugnación, que se respete la decisión de los gomezpalatinos y de los duranguenses”, comentó, “ellos al fin son los únicos que van a decidir quién los represente”.

Minutos después acudió su padre, el ex alcalde de Gómez Palacio, Carlos Herrera Araluce, quien manifestó que la decisión seguía en el pueblo, pero que esperaba que no hubiera impugnaciones y “que nadie chille, el que ganó ganó y el que perdió a su casa y se acabó”.

Tanto Francisco Ramírez Ávila, como Octaviano Rendón Arce, candidatos a la alcaldía por el PAN y PRI respectivamente, coincidieron en que se debía vencer al abstencionismo y señalaron la importancia de que la gente opinara, en el sentido que quisiera, pero que participara de las elecciones.

Debido a la poca demanda en las elecciones anteriores, este año no hubo plantillas braille en ninguna de las casillas, pero los presidentes señalaron que no habían sido solicitadas.

En las casas de campaña abundaron los rumores sobre compra de votos por parte del PRI y entregas de despensas por el PAN, pero en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), no se había presentado ninguna denuncia.

En ciertas casillas, como la ubicada en el Seguro Social en la colonia Fidel Velásquez, había publicidad de los candidatos a diputados a menos de 20 metros de la entrada al lugar, pero los funcionarios no se protestaron al respecto. Hubo descontento en cuanto a los presidentes de casilla, pues permitieron que los medios de comunicación entrevistaran a los candidatos en el interior del lugar, incomodando a las pocas personas que ejercían su voto.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97316

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx