Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exigen justicia por niño muerto en Chiapas

EL UNIVERSAL

Indígenas tzotziles de la colonia San Antonio del Monte se manifestaron para exigir la detención del líder de una organización de comerciantes, que encabezó a un grupo de hombres armados que provocó la muerte de un niño de 10 años de edad.

Con el cuerpo del niño Miguel Ángel Arias Gómez, que pereció de un disparo de arma de fuego en la sien izquierda, los indígenas se manifestaron frente la Fiscalía de Distrito para exigir la detención de Narciso Ruiz Sántiz, líder de la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de Chiapas (Almetrach).

Con pancartas, pidieron la presencia de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en San Antonio del Monte, para que puedan regresar a sus hogares que abandonaron en la madrugada del domingo ante el clima de violencia.

En un documento entregado a los medios, habitantes de la comunidad dijeron que 24 horas antes de los hechos, mandaron un documento a las autoridades para que instrumentaran medidas cautelares, pero estas nunca se realizaron. Aseguraron que el grupo agresor saquea y quema casas en San Antonio.

PGJE abre investigación

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una investigación sobre los hechos violentos de la colonia Antonio del Monte de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Según las indagatorias de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, el enfrentamiento derivó de dos grupos que pelean el control de la colonia. Inicialmente Mariano Pérez Gómez fue retenido con sus hijas, a bordo de un vehículo tipo Aveo color gris. Luego se produjeron diversos disparos de arma de fuego.

Personal de la Dirección General de Servicios Periciales aseguró en el sitio cinco casquillos calibre 2.23, dos casquillos calibre 9mm, seis casquillos calibre 32mm, al igual que dos casquillos calibre 22 y dos ojivas "deformadas".

La Fiscalía Especializada inició una averiguación previa por los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad, y atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 972988

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx