Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Regresan los policías indígenas desterrados

UNA COMUNIDAD PIONERA EN LA LUCHA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO

Asamblea. Semeí Verdía (en medio del grupo, de camiseta amarilla) en la asamblea en la que fue nombrado comandante de la zona.

Asamblea. Semeí Verdía (en medio del grupo, de camiseta amarilla) en la asamblea en la que fue nombrado comandante de la zona.

AGENCIAS

Hace poco más de un mes, los policías indígenas que intentaron expulsar infructuosamente al cártel de "Los Caballeros Templarios" de su territorio en el año 2009, regresaron y tomaron el mando de Santa María Ostula, municipio de Aquila.

Esta es una de las comunidades pioneras en la lucha por la defensa del territorio y en ejercer el autogobierno, con influencia del modelo zapatista.

Ahora, busca continuar con su proceso truncado de crear su policía comunitaria, cuerpo de seguridad que es distinto al de los grupos de autodefensa mestizos que tienen presencia en 23 municipios de Michoacán.

Mientras las autodefensas surgen como una expresión de justicia popular extrema y no están obligadas a responder por sus actos ante la ciudadanía a la que protegen, la policía comunitaria es nombrada por la población en una asamblea, y es parte de la estructura del sistema de cargo tradicional.

Ostula es un referente emblemático en el movimiento de las autonomías indígenas, por lo que el subcomandante Marcos la visitó en el año de 2006 durante su recorrido de La Otra Campaña.

En esta comunidad nació la primera autodefensa contra el crimen organizado del México del Siglo XXI en 2009, dos años antes que la de Cherán, con un saldo de 32 muertos y seis casos de desaparición forzada.

 DE VUELTA A CASA

Semeí Verdía, productor de papaya, líder de los nahuas exiliados por el cártel, observó la cadena de levantamientos surgidos en Tierra Caliente desde el 24 de febrero de 2013 y buscó liberar a Ostula.

Desde septiembre de 2013 el luchador nahua contactó a Misael González, cabeza de la autodefensa de Coalcomán, el municipio vecino. Igual buscó sumar a sus planes a otros exiliados.

Semeí Verdía concretó sus planes por dos hechos: El asesinato de su primo Joel Navarrete Zepeda, un mecánico del municipio aledaño de Coahuayana, el 13 de enero pasado, que por cierto detonó el surgimiento de la autodefensa en el municipio. Y la firma entre el Gobierno federal y el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán el 27 de enero para su proceso de legalización.

El 8 de febrero la autodefensa tomó Ostula, y dos días después, un convoy de 60 militares, al mando del General de zona, intentó desarmarla. Finalmente, los militares regresaron el arsenal.

Territorio en disputa

En 2009 la tenencia de Ostula y las 22 rancherías indígenas que la integran decidieron organizarse en defensa de su territorio que comprende 19 mil hectáreas.

Sus bosques eran devastados por talamontes y pequeños propietarios mestizos de La Placita, el pueblo refugio del cártel en la región. Los despojaron de mil 200 hectáreas de su territorio costero con gran potencial turístico.

Entonces la tenencia que tiene un millar de pobladores decidió crear su policía comunitaria y entrar en un litigio legal por las tierras.

El abogado de Ostula, que pide el anonimato, dice que "el ejido ganó un amparo para que no le fueran conculcadas sus garantías individuales", por lo que el 29 de junio fundó en el territorio arrebatado un nuevo asentamiento llamado Xayakalan.

El abogado dice que así inició una oleada de "desapariciones de comuneros o asesinatos de comandantes de los comunitarios".

Leer más de Nacional

Escrito en: Caballeros Templarios Autodefensa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asamblea. Semeí Verdía (en medio del grupo, de camiseta amarilla) en la asamblea en la que fue nombrado comandante de la zona.

Clasificados

ID: 972793

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx