Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

CJF promueve protocolo para seguridad de jueces

EL UNIVERSAL

Ante las presiones y amenazas que enfrentan los juzgadores de poderes judiciales en Iberoamérica, el Consejo de la Judicatura Federal propuso el “Protocolo Iberoamericano para Garantizar la Seguridad de las y los Juzgadores como base de su Independencia”.

La propuesta, elaborada por el CJF y representantes de 10 poderes judiciales iberoamericanos, fue lanzada en el marco de la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana y será aprobada durante la Asamblea Plenaria de Presidentes de Cortes Supremas y Consejos de la Judicatura, que se llevará a cabo en Santiago de Chile los primeros días de abril.

Carlos Manuel Padilla Pérez, representante de la Judicatura en esta cumbre, declaró que de cara a una realidad en la que el personal que trabaja en la impartición de justicia está sometido a situaciones de riesgo por el crimen organizado, es indispensable contar con reglas y recomendaciones que generen condiciones de seguridad.

"El protocolo impulsado por el Ministro Presidente Juan Silva Meza, es un esfuerzo para que se lleve a todos los países iberoamericanos un esquema de seguridad y de justicia al juzgador, a fin de que este último pueda está libre de injerencias ajenas al derecho y que no le permiten lograr sus fines de impartir justicia con independencia y profesionalismo. Se trata de que dicten libremente sus resoluciones", subrayó Padilla Pérez.

Entre las propuestas del proyecto figuran contar con inmuebles adecuados, "preferentemente en lugares céntricos"; establecer un sistema efectivo de evaluación; promover el respeto al criterio jurisdiccional, entre otros.

A los trabajos del protocolo se sumaron países como Chile, Argentina, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, Honduras, Costa Rica y El Salvador.

Leer más de Nacional

Escrito en: Protocolo seguridad de jueces CJF judicatura federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 972474

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx